viernes, 5 de octubre de 2012

Arte y memoria se sistematizan en un seminario internacional


Milena Heinrich
 "Arte y Memoria. Miradas sobre el pasado reciente" da título al V Seminario Internacional Políticas de la Memoria que se extenderá hasta el sábado en forma gratuita en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.
"El seminario es muy importante porque se va abordar de una manera sistemática algo que siempre discutimos desde el Centro que es: ¿Cuál es el rol del arte en el proceso de memoria?", destacó a Télam Eduardo Jozami, director del Conti.
Respecto del eje convocante de esta edición, Jozami explicó que se trata de un tema ya superado pero muy discutido en el mundo: "Desde el Holocausto se cuestionaba si era legítimo representar el horror y si había espacio para la ficción y las artes. Muchos lo veían como un proceso de recordación sacralizada, en la que no cabía tomarse licencia artísticas ni literarias".
Y aunque en líneas generales "no hay desacuerdo en que habría que estudiar bien lo que ocurrió en la Argentina de los 70, ese conocimiento no es simplemente de los historiadores o investigadores es también de novelas, obras de teatro, fotografías y artes plásticas", valoró.
Por eso, entre las bases de este encuentro figuran: Arte y Política: Relaciones en Tensión; Arte, Espacio Público y Memoria; Abordajes Artísticos de la Desaparición; Arte y Resistencia en Dictadura; Dilemas de la Representación, y Testimonio, Historia y Ficción.
De ahí que la pregunta sea: "¿Hasta qué punto es lícito la tarea de reflexión, creación artística y ensayo? Bueno, desde el Centro Cultural creemos fundamental seguir avanzando en este terreno de discusión y reflexión", señaló.
A partir de esta propuesta central que busca profundizar sobre la relación arte-memoria, se desarrollan por tres días, y en forma intensa, una numerosa serie de mesas, paneles y conferencias a cargo de investigadores en ciencias sociales, escritores y artistas tanto de la geografía local como de distintos puntos del globo.
Más de 400 ponencias en torno a los ejes temáticos indagan sobre "Teatro y política", "El acto de hacer memoria. Perspectivas desde el arte, la educación y la curaduría", "Cine y post dictadura. Cuando las imágenes elaboran el pasado", "Centroamérica en su literatura: Poesía, ficción y testimonio" y "Ética y estética, los límites del arte en el abordaje del dolor", entre tantos otros tópicos.
"Va a haber dos tipos de abordajes, uno más teórico y otro que da cuenta de lo que se produjo en el campo de literatura de ficción, de las artes plásticas y del cine", remarcó sobre el encuentro que se realiza en forma libre y gratuita y con acreditación instantánea.
Si bien -consideró Jozami- "lo que se produce desde el arte nunca es suficiente, en este momento hay una gran producción que se liga con estas temáticas. Aunque eso no significa que tenga que existir una relación directa; al contrario las aproximaciones desde el arte pueden ser indirectas y son esas las que ayudan mucho a ampliar y profundizar la mirada sobre lo que ocurrió".
Estas y muchas otras razones hacen que la meta de este encuentro sea analizar los debates generales sobre estética y política así como también aquellos referidos al rol del arte en la resistencia a la dictadura y en la apropiación colectiva del espacio público, y el tratamiento del pasado reciente.
Cada jornada irá acompañada por una conferencia general. Ya estuvieron la doctora en letras, Leonor Arfuch; la escritora e investigadora Ana Longoni; la historiadora del arte, Laura Malosetti Costa y el especialista brasileño en literatura y estética, Márcio Seligmann-Silva.
En tanto, mañana a la misma hora tendrá lugar "Arte y espacio público" compuesto por la subdirectora del Museo de la Memoria de Rosario, Viviana Nardoni; la directora del Archivo de la Memoria de Córdoba, Ludmila Da Silva Catela; la coordinadora del Museo de Arte y Memoria de La Plata, Laura Ponisio; la directora del Parque de la Memoria, Nora Hochbaum y el coordinador del Área del Estudios y Publicaciones del Conti, Matías Cerezo.
Finalmente, el sábado a las 19, se realizará "Testimonio, Historia y Ficción", la última conferencia que dará cierre al seminario de la mano de Jozami, el semiólogo Oscar Steimberg y el escritor y crítico literario, Martín Kohan.
Las actividades, con entrada libre y gratuita, tendrán lugar en la sede del Conti (ex ESMA), ubicado en avenida libertador 8151. Para acceder a la programación completa ingresar a la página web www.derhuman.jus.gov.ar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario