viernes, 19 de octubre de 2012

Pro.Cre.Ar ya entregó 35 mil créditos


Además, el titular de Anses destacó que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la entidad creció más del 130 %. En diciembre de 2008 contaba con $ 98.082 millones y al 30 de septiembre de 2012 ascendió a un total de $ 227.Equilibrio previsional, sustentabilidad del sistema, beneficios para el jubilado, reparto equitativo e incremento de la rentabilidad. Todos conceptos que el director ejecutivo de la Anses, Diego Bossio, utilizó para describir el estado de la institución que conduce ante los senadores y diputados que integran la comisión bicameral de Control de los Fondos de la Seguridad Social. Bossio, acompañado por el diputado del FPV, Eric Calcagno, aseguró que "la preocupación del organismo es pagar en tiempo y forma las jubilaciones, pero también es que de la primera a la última inversión se repague y también que contribuya a generar empleo".

En el salón Arturo Illia del anexo de la Cámara de Senadores se acomodaron los legisladores oficialistas y de la oposición. Bossio, con tono firme y veloz, desplegó una serie de datos con los que buscó demostrar que la institución que dirige está equilibrada, condición necesaria para cumplir con los objetivos de contener e incrementar progresivamente las jubilaciones y pensiones. De hecho, aseguró que los beneficiarios reciben un haber jubilatorio, respecto del sueldo de los trabajadores en actividad, que es del 62%, un porcentaje que trepa al 73,88% para aquellos que el año pasado accedieron a la jubilación. Bossio no descuidó uno de los ítems que la oposición suele utilizar para sembrar dudas y sospechas sobre la gestión: el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). En ese sentido, el funcionario afirmó que el fondo, compuesto por activos financieros (títulos públicos, acciones de sociedades anónimas, plazos fijos, entre otros) y se usa para preservar el régimen de seguridad social, tuvo "un crecimiento del 131,6% desde su creación. En diciembre de 2008 contaba con 98.082 millones y al 30 de setiembre de este año ascendió a un total de 227.202 millones". En ese punto agregó que, entre diciembre de 2011 y septiembre pasado, el FGS experimentó un incremento del 17,7 por ciento.

Este crecimiento, que surge de inversiones que realiza el organismo donde se prioriza la creación de empleos que, a la sazón, generan aportes y le da sostén al sistema. "Eso es lo que le permite a la Anses realizar 14 millones de pagos mensuales que incluyen asignaciones familiares, asignación universal por hijo, pensiones y jubilaciones”, afirmó Bossio.

A los legisladores de la oposición presentes les preocupaba conocer los alcances del programa Pro.Cre.Ar. destinado a la construcción de viviendas. Bossio les anunció que ya se han otorgado 34.935 créditos para la vivienda que representan unos 9782 millones de pesos. El número de casas corresponde a los tres sorteos que se hicieron hasta el momento. El funcionario también destacó el otro programa que está bajo la órbita de la Anses, y que se beneficia de la rentabilidad del FGS, la línea de préstamos previsional que se conoce como Argenta. "Es un préstamo seguro y con cero riesgo. Nos estamos convirtiendo en el principal prestamista del sistema financiero y no financiero que lleva otorgados 108.347 préstamos a jubilados y pensionados, lo que se traduce en una colocación en el mercado de 650 millones de pesos", señaló el titular del organismo.

Bossio se adelantó a los senadores y diputados opositores y se refirió al estado de los juicios y sentencias jubilatorias. Reconoció que si bien todavía existen causas judiciales, también se produjo una importante disminución entre 2012 y 2012 del orden del 65 por ciento.

El funcionario les recordó que de los 5,7 millones de jubilados, sólo el 4,4% está en litigio por sus haberes. De todas formas criticó algunos fallos judiciales, los consideró "imprecisos", y sostuvo que "los jueces tiene que hacer justicia y no favoritismo". «202 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario