jueves, 11 de octubre de 2012

Sabbatella aseguró que la Ley de Medios enfrenta las concentraciones mediáticas


El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) señaló que la Ley de Medios enfrenta "las tendencias monopólicas y las concentraciones mediáticas" que dañan "a la libertad de expresión y a la democracia".
El dirigente hizo esta lectura al dar su primer discurso como titular del AFSCA, en el acto que se desarrolló en el Museo del Bicentenario de la Casa de Gobierno al cumplirse el tercer aniversario de la aprobación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

En ese contexto, Sabbatella sostuvo que la ley "viene a que las provincias puedan tomar la palabra, los municipios puedan tomar la palabra, las organizaciones sin fines de lucro, las universidades puedan tomar la palabra" para beneficio del "conjunto de nuestro pueblo".

Allí remarcó que "en estos tres años, hubo dos grandes ejes, uno en el que se pudo avanzar y hay pasos extraordinarios dados, y hay otro aspecto que no se pudo avanzar por los intereses concentrados".

En referencia a los “pasos dados” calificó de "pujante" la ley ya que "permitió cambiar los contenidos" y remarcó que se crearon polos audiovisuales, el banco de contenidos audiovisuales, el fondo de fomento audiovisual, además de que aparecieron nuevos contenidos, nuevas emisoras y nuevos protagonistas en el mercado.

En base a lo que aún no se logró habló de la “concentración de los medios” y de los “artículos frenados, esa intención de pintar de un solo color la Argentina multicolor que es nuestra patria”.

En ese marco, explicó que hay 5000 licencias otorgadas en radio y televisión y que 4500 pertenecen a 2500 titulares.

Además agregó que 25 grupos tienen 250 licencias y que “estos 25 grupos han iniciado el proceso de adecuación”.

El punto más fuerte del discurso se produjo cuando se refirió a “un solo grupo que tiene 250 licencias” que “además de estar excedido” en licencias “no reconoce la ley y no reconoce al AFSCA”.

Sin más rodeos, Sabbatella se dirigió al Grupo Clarín al que le advirtió: “La ley es pareja para todos en la Argentina”.

Además, agregó que “el 7 de diciembre es la fecha tope, máxima, que ha dado la Corte (Suprema de Justicia) para terminar con las (medidas) cautelares” y que “todos los grupos estén dentro de la ley presentado su plan de adecuación ante el AFSCA”.

Por otra parte, explicó que después el 10 de diciembre (el primer día hábil después de vencido el plazo), el AFSCA “tendrá que actuar” con “profunda preocupación por cuidar la fuentes de trabajo”.

Al finalizar el acto, en declaraciones a la Televisión Pública, Sabbatella explicó que, a quienes hayan presentado su plan de adecuación el 7 de diciembre, “el directorio le dará un plazo de ejecución según cuál sea el plan de desinversión”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario