jueves, 18 de octubre de 2012

El Incaa filmó el juicio oral por la Masacre de Trelew para su futura consulta pública


El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) registró en formato audiovisual para su futura consulta pública y gratuita el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en 1972 en el trágico episodio conocido como la "Masacre de Trelew".
Desde el pasado 7 de mayo y hasta este lunes 15 de octubre se desarrolló en el Espacio Incaa de Rawson (Centro Cultural José Hernández), el juico por delitos de lesa humanidad por la masacre perpetrada el 22 de agosto de 1972 en la base aeronaval Almirante Zar de Trelew, donde fueron fusilados 16 presos políticos.

En su sentencia dictaminada el lunes, el tribunal Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia condenó a prisión perpetua a Emilio Del Real, Luis Sosa y Carlos Marandino como coautores responsables de este asesinato colectivo.

La filmación de los juicios por crímenes de lesa humanidad surgen a partir de un convenio firmado entre el Incaa y la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que en este caso particular suma también un acuerdo entre el Instituto de Cine y el Ministerio de Gobierno y Seguridad de Chubut.

"Hoy estos juicios se llevan adelante gracias a las políticas del Estado Nacional, y los convenios de registro y preservación también se hacen entre instituciones del Estado Nacional", destacó la presidenta del Incaa, Liliana Mazure.

Estos registros audiovisuales se realizan en el marco de las políticas nacionales de Memoria, Verdad y Justicia, con el objetivo de tener la guarda y conservación en soporte audiovisual del material obtenido en los juicios por delitos de lesa humanidad para su futura consulta pública y gratuita. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario