martes, 9 de octubre de 2012

Las maniobras del "Grupo Clarín lesionan la libertad de expresión", sostuvo Sabbatella


De esta manera se refirió el titular del AFSCA, Martín Sabbatella, a las maniobras judiciales impulsadas por el Grupo Clarín para frenar la aplicación de la Ley de Comunicación Audiovisual .
El titular de la Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) sostuvo este lunes que las maniobras judiciales impulsadas por el Grupo Clarín para frenar la aplicación de la Ley de Medios "lesionan la libertad de expresión, perjudicando la aplicación integral de la ley que garantiza la libertad de voces".

"Es una ley que está a favor de la democracia, la diversidad, la pluralidad de voces, que permite que las provincias tomen la palabra, al igual que los municipios, organizaciones sin fines de lucro y pueblos originarios", afirmó Sabbatella, titular del órgano de aplicación de la Ley de Medios.

Sabbatella dijo que "no se pudo avanzar" en lo que "hace a la cuestión patrimonial que tiene que enfrentar las tendencias monopólicas, la concentración mediática y las posiciones dominantes que tanto daño le hacen a la democracia porque fue trabado judicialmente".

"El próximo 7 de diciembre, por suerte ahora, es el día que la Corte Suprema de Justicia puso como fecha tope. La resolución de la Corte está clarísima. Se fija un plazo porque sino las medidas cautelares terminan resolviendo la cuestión de hecho. Sin embargo, hay otra interpretación que busca evadir una vez más lo que dice la ley", agregó.

El funcionario se refirió también a la situación de otros grupos de medios, al afirmar que "todos menos uno (Grupo Clarín) han presentado su plan de adecuación o iniciado conversaciones con el AFSCA para hacerlo. Han aceptado la autoridad de aplicación y expresado su voluntad de cumplir con la normativa".

"Una vez vencido el plazo, el AFSCA deberá actuar de hecho. Quien no haya presentado su plan de adecuación diciendo cómo se ajustará a la ley, el 8 de diciembre el organismo presentará su propio plan para aquellas licencias que excedan lo permitido", afirmó Sabbatella, al dialogar con el programa "Con Voz Propia" que se emite por la señal televisiva América 24.

Y agregó: "El artículo 161, y esto lo ha dicho la Corte Suprema, no lesiona la libertad de expresión y es absolutamente constitucional, y por lo tanto se va a aplicar. Hay intentos de frenar la aplicación de la ley. Esto se viene produciendo desde hace tres años. Hay quienes han tenido mayoritariamente el mercado y no quieren perder sus privilegios".

Al respecto de las "maniobras" denunciadas por el Gobierno a través del ministro de Justicia, Julio Alak, Sabbatella señaló que "comparte sus palabras" y que "está absolutamente claro que se trata de un nuevo intento de maniobras, una vez más, para trabar la aplicación plena de la ley".

No hay comentarios:

Publicar un comentario