viernes, 19 de octubre de 2012

Propuesta de reglamentar el per saltum para casos de gravedad institucional


El senador Miguel Angel Pichetto presentó junto a sus colegas de la Cámara Alta, Aníbal Fernández, Marcelo Fuentes, Marina Riofrío, José Mayans y Marcelo Guinle un proyecto de ley para reglamentar el "per saltum" para acelerar resoluciones de gravedad institucional.
La reglamentación del per saltum es sólo para casos de gravedad institucional.
El proyecto es únicamente para casos de gravedad institucional, como la suspensión de leyes aprobadas por el Congreso de la Nación y que no son aplicadas en pleno por distintas maniobras judiciales, como es el caso de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, sancionada en octubre de 2009.

Otro ejemplo de riesgo institucional es que una facción interesada en el Consejo de la Magistrura no respete los concursos de magistrados que cumplen con los requisitos constitucionales, y bloquean la designación de jueces naturales.

La iniciativa propone que la reglamentación permitirá utilizar el recurso "en causas de competencia federal en las que se acredite que entrañen cuestiones de notoria gravedad institucional".

Ante las críticas vertidas desde el radicalismo por el diputado Ricardo Gil Lavedra, que afirma que la medida limita a la Corte Suprema, el senador Miguel Angel Pichetto explicó, en conferencia de prensa, que "este proyecto no tiene nada que ver con la discrecionalidad" y explicó que el proyecto establece que el per saltum menciona como requisito una "situación de gravedad institucional" y que haya "sentencia en primera instancia o medidas cautelares que produzcan la interrupción del proceso o lo demore indefinidamente".

Gil Lavedra firmó un requisito para que la causa de su correligionario y miembro del Consejo de la Magistratura, Oscar Aguad, imputado por la desaparición de 60 millones de dólares durante su intervención en Corrientes durante el gobierno de Fernando De la Rúa, pase del tribunal concursante a la Corte Suprema.

Fuente: Argentina.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario