lunes, 18 de marzo de 2013

“Elefante Blanco” ganadora de Pantalla Pinamar 2013

La película de Pablo Trapero, ganó el Premio Balance de Oro, que viene dotado con 10 mil euros, en la novena edición del encuentro de cine argentino-europeo, que concluyó con un total de 27 mil espectadores.

En tanto, el Premio Balance de Plata fue para “Días de pesca”, de Carlos Sorín, el Premio Balance de Bronce para “De martes a martes”, poderosa opera prima de Gustavo Triviño, y el Premio Signis fue para “A la deriva”, de Fernando Pacheco, que al igual que los otros filmes competía en la sección “Y el ganador es...” de Pantalla Pinamar.

El festival cerrará esta noche en los cines Oasis de esta ciudad con la proyección de la película belga “¡Hasta la vista!”, de Geoffrey Enthoven, una comedia que narra la historia de tres amigos jóvenes, con distintas discapacidades, que organizan un viaje de placer al sur de España, atraídos por la publicidad de una casa de tolerancia que acepta clientes “especiales”.

En la misma ceremonia de clausura será entregado el Premio Balance Especial a la trayectoria al cineasta español Cesc Gay, que anoche sedujo al público del festival con “Una pistola en cada mano”, su primera comedia, que habla sobre las debilidades de los hombres, se estrena este jueves en Argentina y que tiene un elenco de lujo conformado por Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia, Javier Cámara, Luis Tosar, Eduardo Noriega y Leonor Watling, entre otros.

Los galardones fueron anunciados este mediodía por el director del festival, Carlos Morelli, con la presencia de la presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Liliana Mazure, y Enrique Cerezo, presidente de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales de España (Egeda), la institución que otorga los 10 mil euros que acompañan al Premio Balance de Oro.

De hecho, previo al anuncio de los premios, Mazure y Cerezo refrendaron un acuerdo para los próximos años entre el Incaa y Egeda, por el cual la entidad española seguirá aportando ese dinero tan importante para Pantalla Pinamar y la película ganadora del Balance de Oro.

“Este es un apoyo fundamental para nosotros. Esperamos seguir con esta magnífica relación con España, y la firma de este convenio tiene que ver con eso”, dijo Mazure, quien anunció en ese sentido que el productor español recibirá un premio especial en la próxima edición de este encuentro cinematográfico.

Por su parte, Morelli anunció que el festival batió récords de público casi escandalosos, ya que hubo gente sentada en los pasillos y las escaleras. Pedimos disculpas por esa desprolijidad, pero agradecemos mucho la confianza de la gente en nuestra programación”.

En ocho días de actividades, Pantalla Pinamar ofreció más de 70 títulos (entre largometrajes y cortos) y rindió homenajes en clave local a los 70 años de “16 años”, de Carlos Hugo Christensen, con la entrega de un premio a su protagonista, María Duval; al medio siglo de “Paula Cautiva”, de Fernando Ayala; y a las dos décadas de “Tango Feroz”, de Marcelo Piñeyro.

El encuentro exhibió numerosos preestrenos argentinos, como los que se vieron anoche: “Matrimonio”, un sólido drama de pareja dirigido por Carlos María Jaureguialzo, con Cecilia Roth y Darío Grandinetti, y “Romper el huevo”, de Roberto Maiocco, con Hugo Varela, que narra la historia de un hombre que el mismo día recibe una mala noticia sobre su salud y al niño que hace 12 años esperaba para adoptarlo.

Además, el festival realizó sendas retrospectivas dedicadas a las cinematografías de Bélgica, Noruega y Cataluña, y acogió el lanzamiento de ocho largometrajes locales que integraron la sección “Hoy es mañana” y próximamente serán estrenados en salas comerciales del país.

Integraron esa lista "La boleta", de Andrés Paternostro, "La vida anterior", de Ariel Broitman, "Marea baja", de Paulo Pécora, "Matrimonio", de Carlos Jaureguialzo; "Motín en Sierra Chica"; de Jaime Lozano,  "8 tiros", de Bruno Hernández, "Puerta de Hierro, el exilio de Perón", de Dieguillo Fernández y Víctor Laplace, y "Romper el huevo", de Roberto Maiocco.

En ese mismo apartado, el cine europeo dijo presente con "La chispa de la vida", del español Alex De la Iglesia, "La parte de los ángeles", del británico Ken Loach, “Adiós a la reina”, del francés Benoit Jacquot, “Algunas horas de primavera”, de Stephane Brize, “Un piso para tres”, de Carlo Verdone, y “Una pistola en cada mano”, de Cesc Gay.

El cine nacional también fue eje de la sección "Algo para recordar", con algunos de los títulos salientes del cine argentino de 2012 como "El último Elvis", de Armando Bo (nieto), "Infancia clandestina", de Benjamín Ávila, "Néstor Kirchner, la película", de Paula de Luque, y "Ni un hombre más", de Martín Salinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario