lunes, 25 de marzo de 2013

El 24 de marzo se recordó en todo el país con marchas, actos y actividades culturales

Con distintos actos, marchas actividades culturas y señalamientos de ex centros de detención y tortura, se recordó en distintos puntos del país el 37 aniversario del golpe de Estado cívico-militar, en el marco del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.


MENDOZA

En la provincia de Mendoza conmemoraron los 37 años del golpe de Estado con diversas actividades, pero la más destacada fue la señalización del ex Departamento Policial D2 como el sitio de detención y represión más emblemático de la última dictadura cívico-militar, donde actualmente funciona el Palacio Policial.

Guillermo Elizalde, ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos de la provincia, valoró la señalización del D2 "para recuperar la memoria en términos de reparación, de recuperar la parte más dolorosa, perversa y trágica de una dictadura triste y sangrienta como la que tuvimos".

El D2 fue el centro clandestino más importante por su rol central en la estructura represiva y lugar donde estuvo la mayor parte de los detenidos y desaparecidos de Mendoza.



SANTA FE

 En Rosario, estudiantes primarios y secundarios junto a autoridades provinciales y municipales plantaron esta mañana árboles en el Bosque de la Memoria de esta ciudad, en conmemoración del 37mo aniversario del inicio de la última dictadura.

El tradicional acto, organizado por el Museo de la Memoria de Rosario, estuvo encabezado por las Madres de Plaza 25 de Mayor de Rosario y organismos de derechos humanos locales, quienes repudiaron nuevamente el Golpe de Estado de 1976.

Durante el acto, la organización Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas entregó al Museo de la Memoria una copia de su archivo -construido durante la última dictadura y aumentado en democracia-, para que pueda ser consultado por la ciudadanía.
Una multitud compuesta por familias, militantes de organizaciones de derechos humanos y de agrupaciones sociales, políticas y estudiantiles, se concentró hoy en la Plaza 25 de Mayo de la ciudad de Santa Fe para conmemorar el Día de la Memoria.

El acto, que se inició pasadas las 19 con las estrofas del Himno Nacional Argentino, contó con la presencia unas dos mil personas y tuvo como punto culminante la lectura de un documento consensuado por agrupaciones de derechos humanos.

BAHÍA BLANCA

En tanto, la ciudad bonaerense de Bahía Blanca fue escenario de un emotivo acto en el que se emplazó la silueta de una mujer embarazada en el predio donde funcionó el centro clandestino de detención conocido como "La Escuelita", para recordar a dos niños que nacieron en cautiverio.

El acto fue organizado por la Asociación Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Red por la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo y la agrupación HIJOS, entre otros.

Durante el acto el titular de la APDH local, Eduardo Hidalgo, dijo que "este 24 de marzo nos encuentra habiendo marcado una señal muy fuerte en este camino de Memoria, Verdad y Justicia".

"El primer juicio reabrió la puerta para volver a recorrer el terror, la muerte, la desolación y la demostración del más absoluto desprecio por el otro", expresó en alusión a la condena que recibieron el año pasado 17 represores en el marco del primer juicio por delitos de Lesa Humanidad cometidos en jurisdicción del Ejército en Bahía Blanca durante la dictadura.

CHUBUT

En Chubut, el gobernador de esa provincia, Martín Buzzi, encabezó el acto central por el "Día de la memoria, la verdad y la justicia", donde valoró la política de derechos humanos impulsada durante el gobierno de Néstor Kirchner.

En el acto realizado en la ciudad de Rawson, Buzzi resaltó la derogación las leyes de obediencia de vida y punto final, que, sostuvo permitió que "se juzguen casos como los de Mario Abel Amaya e Hipólito Solari Yrigoyen como ocurre por estos días".

El mandatario subrayó además que "desde que se restableció la democracia el pueblo argentino, a través de sus instituciones, tuvo la valentía de llevar a los responsables de las atrocidades a juicio", al tiempo que hizo un reconocimiento para los familiares de Juan y José Cugura, dos vecinos de Rawson que desaparecieron en octubre de 1977 en Avellaneda, donde estaban radicados y en su homenaje hay dos placas en la plaza donde hoy se realizó el acto.

BARILOCHE

El Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia fue conmemorado hoy en Bariloche con una nueva edición de la Carrera de Miguel -en homenaje al atleta desaparecido Miguel Sánchez-, el tradicional repintado de pañuelos del Centro Cívico y un emotivo acto alusivo.

A 37 años del golpe militar, entidades de derechos humanos, gremiales y políticas, además de universidades y colegios, convocaron a numerosos vecinos para recordar las consecuencias del gobierno militar, homenajear a las víctimas y sus familiares, y fortalecer la democracia.

En Formosa, el gobierno provincial tiene previsto un acto en el Paseo Costanero donde se escucharán testimonios de víctimas y familiares de desaparecidos.

BUENOS AIRES

En tanto, en las escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires se llevará a cabo desde mañana una nutrida agenda de actividades para conmemorar el "Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia" y se proyectará un video alusivo elaborado por esa cartera.

Dentro de las actividades pedagógicas programadas por la Dirección General de Cultura y Educación, los docentes podrán trabajar junto a sus alumnos con un video elaborado por la Dirección Provincial de Educación Secundaria sobre Jóvenes y Participación Estudiantil a lo largo de la historia que se encuentra subido en la página www.abc.gov.ar.

LA PAMPA

La Pampa conmemoró los 37 años del golpe con una acto central en la ciudad de Santa Rosa que estuvo encabezado por el secretario de Derechos Humanos provincial, Rubén Funes, quien destacó que  "en la Argentina, desde 2003, a partir de la decisión del ex presidente Néstor Kirchner, se tomó la decisión histórica de terminar con la impunidad".

SANTIAGO DEL ESTERO

En la Santiago del Estero, el gobierno provincial entregó  placas que serán colocadas en la plazoleta El Maestro y en el Batallón de Ingenieros de Combate 141, en el marco del acto central con motivo de recordarse un nuevo aniversario del golpe cívico militar del 24 de marzo de 1976.

TIERRA DEL FUEGO

A su vez, la provincia más austral del país conmemoró el Día de la Memoria, la Verdad  y la Justicia con un extenso calendario de actividades que continuará durante toda la semana en las ciudades de Ushuaia y Río Grande, que incluye la realización de radios abiertas, debates,  la proyección de cortometrajes y la instalación de murales.

JUJUY

 Por último, en Jujuy, Organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, la agrupación  HIJOS, Red de Organizaciones Sociales, La Campora, Tupac Amaru y gremios como el del azúcar de Ledesma y Mineros, recordaron a los detenidos desaparecidos durante la dictadura militar y respaldaron el juicio de lesa humanidad en Jujuy.

El acto por el Día de la Memoria se llevó a cabo en la plaza de la Memoria en el acceso sur de la ciudad, organizado por Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, la agrupación HIJOS y la Asociación  de ex Presos Políticos, y un sin número de adhesiones gremiales, estudiantiles y políticas, al igual que representantes de pueblos originarios como el guaraní.

No hay comentarios:

Publicar un comentario