lunes, 18 de marzo de 2013

Los docentes podrán usar imágenes satelitales de la Conae

La tecnología satelital podrá incorporarse a la enseñanza en el aula a través de un curso de entrenamiento de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, que inscribirá hasta el próximo 22 a maestros de escuelas públicas y privadas, de nivel primario y medio.


Con el objetivo de que "2 millones de pibes" sepan decodificar las típicas imágenes pixeladas, de a cuadritos, con distintos colores que indican variables como zonas de vegetación, cenizas volcánicas, nieve y muchas otras, el Programa 2Mp se comenzó a implementar hace tres años y ya entrenó a “unos 1.600 docentes de todo el país”.

La participación requiere cumplir las bases y condiciones y completar en http://2mp.conae.gov.ar el formulario de inscripción, hasta el viernes 22.

“Con las netbooks del plan Conectar Igualdad, los chicos y jóvenes usan mucho el programa que, a su vez, les suma a los docentes un nuevo recurso didáctico”, observó Maximiliano Pisano, uno de los responsables del Programa Educativo 2Mp -por dos millones de pibes- de la Conae.

La tecnología satelital en la enseñanza se dicta en modalidad presencial de 12 clases en Buenos Aires, y en forma virtual.

El programa es llamado 2Mp porque procura que "dos millones de pibes" estén entrenados para interpretar imágenes satelitales, de modo de incorporarlas a sus estudios de geografía, glaciares, emergencias hídricas y otras especialidades.

Las actividades del Programa 2Mp para desarrollar en clase incluyen material pedagógico gratuito, con imágenes satelitales sobre glaciares, océanos y la selva de Yungas de Argentina.

Hay tres instancias para participar; una es para "Escuelas Asociadas" -en Capital, provincia de Buenos Aires y Córdoba-, para colegios que quieran incorporar tecnología satelital de manera progresiva en los contenidos curriculares.

El Proyecto Yungas trabaja mediante información satelital sobre las condiciones ambientales, actividades productivas y análisis de los cambios en el uso de la tierra.

El Proyecto Océanos introduce a los estudiantes en el conocimiento de conceptos básicos de la oceanografía y el análisis y la comprensión de los fenómenos que tienen lugar en los mares.

El Proyecto Glaciares aborda el conocimiento de la problemática de los glaciares en Argentina y el mundo, a partir del análisis de información de origen satelital.

En tanto, el Atlas "Argentina 500K" convoca a diseñar una propuesta de enseñanza que incluya el uso del visualizador de ese programa para que el alumno incluya modificaciones.

Mediante el Programa 2Mp, la CONAE promueve el uso masivo de la información de origen espacial con fines educativos, con la meta de llegar a dos millones de chicos a partir de los 8 años para que tengan acceso y utilicen la información de origen satelital en el ámbito de su vida cotidiana y en sus futuras vidas productivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario