miércoles, 27 de marzo de 2013

La Argentina, presente en la primera Bienal Online

Bienal Online, la primera bienal de arte contemporáneo que se podrá visitar exclusivamente en internet, reunirá a partir del 26 de abril la obra de 175 artistas -en fotografía, nuevos medios, instalaciones, pintura, dibujo y escultura- seleccionados por 30 curadores del mundo, entre ellos el argentino Rodrigo Alonso.

El director de esta iniciativa, el belga Jan Hoet -curador de la Documenta IX (1992), eligió el lema “Reflexión e imaginación” para este encuentro virtual en el que destacan también la presencia del español Javier Hontoria, el brasileño Adriano Pedrosa, el cubano Gerardo Mosquera y el mexicano Cuauhtémoc Medina.

La feria, así, reunirá obras de artistas provenientes de Europa, América del Norte, América del Sur, Asia y Oriente Medio mientras que cada uno de los curadores tuvo que seleccionar cinco artistas, con un mínimo de dos creadores de su propio país.

El objetivo -tal como señala en su página www.artplus.com-, es seleccionar a los "artistas emergentes más prometedores en un momento crítico, cuando están a punto de convertirse en artistas establecidos". En cuanto al número de obras por artista es ilimitado y las presentaciones incluyen trabajos de sus diferentes épocas.

"El planteo de Hoet fue bastante amplio: hay un tema general, `Reflexión e imaginación`, y a partir de ahí da total libertad a los curadores para que elijan lo que quieran. La idea es  seleccionar a artistas jóvenes que no estén muy consagrados”, contó Alonso a Télam, sobre su tarea en esta bienal.

Los que sí están consagrados son los 30 curadores que integran esta nómina de lujo: además de Alonso (con trayectoria en América latina y Europa), el suizo Hans Ulrich Obrist (Serpentina Gallery de Londres); la norteamericana Nancy Spector (Fundación Guggenheim de Nueva York); el costarricense Jens Hoffmann (CCA Wattis Institute for Contemporary Arts de San Francisco); y la griega Katerina Gregos.

"De Argentina elegí a Eduardo Basualdo y Alejandro Chaskielberg, dos artistas que me interesan mucho -adelantó Rodrigo Alonso-. Creo que Basualdo tiene una obra potente, que dialoga perfectamente con la producción contemporánea internacional, y que sólo necesita un poco de visibilidad para que su trabajo llegue a lugares destacados. Un poco lo que le pasaba a Adrián Villar Rojas antes de llegar a la Bienal de Venecia".

"La obra fotográfica de Chaskielberg es igualmente poderosa y ya ha llamado la atención internacional también. En su caso, creo que le falta entablar una relación productiva con el circuito del arte contemporáneo, y no solamente con el de la fotografía. Espero que la Bienal Online le permita esto", sopesó Alonso.

De Chile, el curador argentino se inclinó por Camila Ramírez, una joven artista de 24 años cuya obra reflexiona sobre las aporías (o paradojas) de la idea de comunidad (y comunismo o socialismo) desde una mirada fresca, con fuerza y algo de humor. Realiza "objetos comunitarios", destinados al uso de múltiples personas al mismo tiempo, que se demuestran inútiles a la hora de sus resultados prácticos.

De Colombia, seleccionó a la joven Angélica Teuta, quien trabaja con proyecciones creando ambientaciones de un gran sentido poético, a través de tecnologías simples, como retroproyectores y diapositivas.

Finalmente, Alonso completó su selección con el peruano Giuseppe Campuzano, creador del "Museo travesti de Lima", "una obra analítica increíble que recorre la historia de las representaciones de género en el Perú destacando momentos de indefinición genérica, el tratamiento mediático de las cuestiones de género, las luchas y la represión que conllevan las libertades genéricas y sexuales".

-Télam: El lema de la bienal es "Reflexión e imaginación", ¿a qué crees que aluden o deberían aludir estas palabras?
-Alonso: Como sucede en todas las bienales, los temas son tan amplios que casi se puede incluir en ellos a cualquier artista. En general se busca más que haya una calidad de producción en los artistas elegidos, más que una unidad en cuanto a los temas que abordan.
La palabra "Reflexión" apunta claramente a un tipo de arte crítico, analítico, que ofrezca una perspectiva sobre el mundo, la realidad o la propia escena artística que provoque algún tipo de reflexión. Por otra parte está la "imaginación", aquí se apunta más bien a artistas que desarrollan un universo propio, una poética.
Los organizadores esperan un millón de visitantes (internautas) en los primeros doscientos días, mientras que el acceso a la bienal será gratuito a partir del 15 de julio pero antes de ese día sólo se podrá visitar adquiriendo una entrada, que varía en función de las fechas de su compra (a partir de los 60 y hasta los 8 dólares).

No hay comentarios:

Publicar un comentario