miércoles, 6 de marzo de 2013

Duelo Nacional por la muerte del presidente Chávez

El Poder Ejecutivo decretó tres días de Duelo Nacional por la muerte del presidente de Venezuela Hugo Chávez. Destaca la colaboración que ha prestado a la Argentina en tiempos difíciles y señala que con Chávez y Néstor Kirchner se abrió una etapa histórica sin precedentes entre ambos países.


Por Decreto 250/2013 publicado hoy en el Boletín Oficial se declaró duelo nacional en la Argentina, por tres días, con motivo del fallecimiento del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías.

El Decreto, con fecha de ayer, expresa que se ha producido el fallecimiento de Chávez, quién dirigió los destinos Venezuela desde el año 1999, consagrando su vida al desarrollo de dicho país.

Por su personalidad –agrega- logra en su primer año de gobierno una transformación política que da a su pueblo una nueva y moderna Constitución y nuevos Poderes Públicos, logrando una serie de reformas incluidas en su proyecto independiente y democrático, buscando garantizar de esta forma, una equitativa distribución de la riqueza.

Además –dice-, su gestión se ha transformado en un paradigma para América Latina, promoviendo y logrando la integración de los países del bloque Regional, habiendo sido un gran colaborador del desarrollo de los mismos.

Destaca que las llegadas de Hugo Chávez al Palacio de Miraflores en el año 1999 y de Néstor Kirchner a la Casa Rosada en el año 2003 abrieron una etapa histórica sin precedentes en el vínculo entre ambos países.

También pone de relieve que fue uno de los impulsores de la creación de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) para potenciar la integración política en una región que ya contaba con bloques de interacción económica como el Mercosur y la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Dice luego que nunca dejó dudas de su condición de Latinoamericano y líder de la Patria Grande, con compromiso Bolivariano y Sanmartiniano.

Reconoce que a la República Argentina le ha prestado la colaboración en tiempos de difícil existencia, mancomunando los vínculos entre ambas naciones.

Por la magnitud de su figura tanto humana como política –expresa-el Gobierno y el pueblo de la Nación Argentina acompañan con su pesar el dolor del pueblo de la República Bolivariana de Venezuela y de los familiares de su Presidente.

Por los motivos expuestos la presidenta Cristina Fernández de Kirchner declara Duelo Nacional en todo el territorio de la República Argentina por el término de tres días a partir del día de la fecha, con motivo del fallecimiento del Presidente Chávez.

Durante los días de duelo la Bandera Nacional permanecerá izada a media asta en todos los edificios públicos.
El Decreto lleva la firma de la Presidenta, del Jefe de Gabinete, Juan M. Abal Medina y del ministro del Interior y Transporte,  Aníbal F. Randazzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario