lunes, 18 de marzo de 2013

Sabbatella: “Queremos que estén todas las voces; incluso las que mienten, como Clarín y La Nación”


“Todas las empresas de medios audiovisuales de la Argentina, excepto el Grupo Clarín, han presentado su plan de adecuación voluntaria para cumplir con la ley, y el Afsca está trabajando en la evaluación y admisión de esos planes”, afirmó esta tarde en declaraciones periodísticas el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Martín Sabbatella e insistió: “El Grupo Clarín es el único que no presentó plan, desafiando a las leyes y a la democracia y creyendo que puede estar por encima de los poderes del Estado”.
Además, afirmó que “lo que busca esta ley es garantizar una absoluta pluralidad, diversidad, libertad de expresión, derecho a la información y que estén todas las voces, absolutamente todas las voces, las que te gustan y las que no, las que están de acuerdo y las que no. Queremos que estén todas las voces, hasta las que mienten, como acaba de mentir el grupo Clarín y La Nación”.
En ese marco, el funcionario precisó que “el Afsca está evaluando cada uno de los planes presentados, para luego ser aprobados por su directorio, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Medios” y precisó que “ayer se aprobaron cuatro planes que se suman a los tres que se habían aprobado anteriormente; por lo tanto ya son siete los planes de adecuación aprobados por el directorio del Afsca”.
Entre los casos aprobados ayer se encuentra el de los grupos Hadad e Indalo. Al respecto, Sabbatella explicó que “lo que se aprobó fue la transferencia y el plan de adecuación voluntaria de estos grupos según el cual tendrán que desprenderse de dos emisoras de FM del área metropolitana, más el sistema de suscripción de UHF, para cumplir con la Ley de Medios”. Además, el funcionario agregó que “los grupos tendrán 30 días para informar al Afsca a quienes proponen transferir las licencias y un total de 180 para concretar el encuadramiento legal”.
Respecto a las versiones que denuncian una situación de ilegalidad en la transferencia de las licencias, Sabbatella sostuvo que “la ley, en su artículo 41, establece que las licencias son intransferibles. Pero la norma también sostiene, en el artículo 161, que excepcionalmente y al sólo efecto de la adecuación, se permite la venta y transferencia. Es una cuestión lógica que está contemplada en la ley ya que, si no se permitiera la venta en estos casos, no habría modo de que puedan adecuarse; y eso es lo que se hizo con la propuesta de los grupos Hadad e Indalo”.
“Quienes afirman que existen incompatibilidades -sostuvo Sabbatella-, están desinformados o son malintencionados. La ley de Servicios de Comunicación Audiovisual es absolutamente clara en ese sentido. La incompatibilidad que establece la norma para los titulares de medios es respecto a la prestación de servicios públicos; y en ese sentido, el Grupo Indalo declaró haberse desprendido de la recolección de residuos de Comodoro Rivadavia”.
“La Ley de Medios de nuestro país no establece incompatibilidades con otras actividades económicas, y más allá de que unos puedan estar más o menos de acuerdo con lo que dice la ley, nuestra obligación es hacer que se cumpla”, afirmó el funcionario y recordó que “las leyes de cada país establecen distintos requisitos en ese sentido. Por ejemplo, en Estados Unidos no se permite que los titulares de un medio audiovisual puedan ser propietarios de un medio gráfico. Por lo tanto, si estuviéramos en Estados Unidos nadie podría tener un diario y, al mismo tiempo, una radio o un canal de televisión, pero estamos en la Argentina y acá la ley sí permite medios gráficos y medios audiovisuales. Entonces, lo que tiene que hacer el Afsca y lo que tengo que hacer yo como presidente de este organismo es cumplir con el mandato de la presidenta y hacer cumplir la ley a rajatabla sin privilegios ni excepciones para nadie”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario