miércoles, 6 de marzo de 2013

Consternación de Mujica y otros dirigentes uruguayos por el fallecimiento del presidente Chávez

El presidente de Uruguay, entre otras figuras políticas de ese país, manifestaron su pesar por la muerte del mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, ocurrida en Caracas.

"Sentimos un profundo pesar. Siempre se siente la muerte, pero cuando se trata de un militante de primera línea, de alguien que alguna vez definí como `el gobernante más generoso que haya conocido`, el dolor tiene otra dimensión", apuntó Mujica en un breve comunicado publicado en la página web de la Presidencia uruguaya apenas conocida la noticia.

Mujica se aprestaba a emprender viaje a Caracas para participar del último adiós al Presidente venezolano.

El canciller Luis Almagro manifestó en tanto su “profundo pesar por la desaparición física del Presidente Hugo Chávez Frías".

"Junto al homenaje y la admiración dedicados a quien fuera uno de los mayores estadistas y visionarios de nuestra América, deseamos expresar las más sinceras condolencias a su familia y al pueblo venezolano. A pesar de su desaparición física, el ejemplo, el legado y la simiente de unidad sembrada por Hugo Chávez continuará viva en los pueblos latinoamericanos", agregó Almagro.

El ex embajador uruguayo en Caracas, Gerónimo Cardozo, expresó en diálogo con Télam su dolor porque “ha muerto un amigo”, y agregó que “no sólo Venezuela, sino toda América Latina, Unasur, la Celac, pierden a uno de sus dirigentes más importantes”.

El representante diplomático durante la Presidencia de Tabaré Vázquez (2005-2009) agregó que “hay que reivindicar el rol de Chávez en pos de la unidad latinoamericana, siguiendo a San Martín, Bolívar, O´Higgins y otros líderes de nuestra región. Porque como dijo alguna vez el General Perón, solamente unidos seremos libres”.

Por su parte, el dirigente del oficialista Movimiento de Participación Popular (MPP) y ex vicecanciller Kintto Lucas definió la muerte de Chávez como “un golpe importante, no sólo para el proceso venezolano, sino para toda América: él jugó un papel fundamental en esta época de cambios”, expresó el diplomático uruguayo.

“Sin Chávez Unasur y ALBA hubiesen sido imposibles, es una pérdida casi irreparable más allá de que hay que aunar esfuerzos para que los procesos sigan adelante”, expresó y destacó “su trabajo para acercar a nuestra región entre sí”.

También, la senadora y Presidenta del Frente Amplio Mónica Xavier expresó la “tristeza por la muerte de un gran amigo de Uruguay”, en declaraciones que hizo frente a la sede de la embajada venezolana en Montevideo.

"Creo que va a seguir dentro de la institucionalidad democrática, en una opción que definan los venezolanos, y deseamos que se continúe por el camino de la inclusión de los venezolanos y de la integración de la región en Latinoamérica”, agregó la dirigente socialista.

El vicepresidente de la fuerza política de gobierno, Juan Castillo, consultado por Télam, manifestó su “consternación e impotencia” ante la “muerte tan temprana de un luchador que dio hasta lo último que un hombre tiene para dar, la vida, en pos de lograr un futuro mejor para América Latina”.

“Es una jornada de luto, no sólo para aquellos que lo admirábamos, sino que hasta alguno de sus enemigos debe estar contemplando en silencio”, agregó, y llamó “a que todos los pueblos de América nos unamos para garantizar la continuidad democrática en Venezuela con la dirección que él comenzó”, finalizó Castillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario