miércoles, 27 de marzo de 2013

Los films "Insurgentes" e "Industria Argentina" fueron premiados

La película "Insurgentes", del boliviano Jorge Sanjinés, obtuvo esta noche el máximo premio de la tercera edición del Festival Internacional de Cine Político, mientras que "Industria Argentina, la fábrica es para los que trabajan", de Ricardo Díaz Iacoponi, se impuso en la competencia nacional.

En la competencia internacional, el mayor galardón lo obtuvo "Insurgentes", la cinta de Sanjinés que relata la histórica lucha de los pueblos originarios en Bolivia por la recuperación de la soberanía.

En la sección nacional, el largometraje ganador fue "Industria Argentina", ópera prima de Díaz Iacoponi que narra la resistencia de un colectivo de obreros de una fábrica metalúrgica en medio de una feroz crisis económica.

La premiación se realizó esta noche durante una ceremonia en el cine porteño Monumental Lavalle, una de las sedes del Festival.

Un total de 137 realizaciones audiovisuales procedentes de 32 países formaron parte de la selección del Festival, organizado por Clara y Clelia Isasmendi, Rosana Salas y Osvaldo Cascella, con apoyo del INCAA y la Secretaría de Cultura de la Nación.

"Nos dimos cuenta que debíamos romper el cerco informativo que no sólo existe en el universo de los medios de prensa sino también en la industria el cine. El cine político rara vez encuentra apoyo de la industria. Por eso este festival es una necesidad", explicó a Télam Cascella, también guionista y productor audiovisual.

"La propuesta fue mostrar un cine incómodo que, como todo incómodo para el establishment, no tiene suficientes lugares para ser mostrado", agregó.
El Festival albergó tres competencias internacionales (de largometrajes, medios y cortos), dos nacionales (de largos y de series de Televisión Digital Abierta), muestras y conferencias. Y tuvo como invitados especiales a Tata Amaral (Brasil), Jorge Sanjinés (Bolivia) y Carlos Aizpurúa (Venezuela).

La programación incluyó una función especial con el documental "Fernando Birri, el utópico andante", de Humberto Ríos y un Panorama Latino, con películas producidas entre 2011 y 2012 en la región.

"La propuesta fue mostrar un cine incómodo que, como todo incómodo para el establishment"
Osvaldo Cascella

No hay comentarios:

Publicar un comentario