miércoles, 18 de enero de 2012

Avellaneda,Medios y un ejemplo para la provincia





AgePeBA dialogó con Jorge Degli Innocenti, presidente del Consejo Municipal de Medios de la Municipalidad de Avellaneda (primero en su tipo): “Gabriel Mariotto citó nuestras prácticas como uno de los modelos a replicar en la Provincia, para los municipios”.


Hace poco mas de dos años, nacía el “Consejo de Medios Audiovisuales, preservación documental y defensa de la audiencia”, tal su nombre completo, en la municipalidad de Avellaneda, siendo el primero de su tipo creado por un municipio.

Jorge Degli Innocenti, presidente del Consejo, en diálogo con AgePeBA, contó que este organismo, “tiene como antecedente la defensa pública que realizó la gestión municipal del intendente Jorge Ferraresi a la Ley de Servicios Audiovisuales, que entendíamos iba a resultar muy favorable a la participación y acceso a todos los sectores que no tenían cabida en los medios, como por ejemplo los municipios”.

En este sentido, el funcionario añadió que “Gabriel Marioto –actual vice gobernador y uno de los impulsores de la Ley de Medios – más de una vez citó nuestras prácticas como uno de los modelos a replicar en la Provincia para los municipios”. No sólo por lo pionero del emprendimiento sino por su modalidad, agregó el funcionario, ya que “es un ‘consejo’ votado por la unanimidad de las fuerzas políticas”, resaltó Degli Innocenti.

A principios de 2009, el cuerpo legislativo municipal autorizó al Intendente a estudiar y crear una herramienta institucional para ratificar en la práctica la implementación de la Ley.

Así se llegó a la fecha de creación del Consejo de Medios, que el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad de todas las fuerzas políticas que lo componían, hecho inédito en ese momento, donde la oposición junto a los medios hegemónicos, daban batalla por suspender, o interrumpir la vigencia de la misma a través de maniobras legales.

Según su Presidente, “el Consejo tiene la prioridad del armado y la puesta en marcha de los medios audiovisuales que le corresponde al estado municipal, así como colaborar en la construcción de los mismos para la Universidad Nacional de Avellaneda, expresado en la ordenanza de origen y los convenios con ella firmados de colaboración mutua”.

“Asimismo, difundir los alcances de la Ley, su defensa y la participación colaboración y aportes formativos y técnicos a los sectores de la comunidad que aspira a armar medios o participar en los mismos, siendo premisa fundamental la inclusión social”, continuó Degli Inoccenti.

Sobre la labor realizada y las metas cumplidas, relató que el Consejo cuenta con “una Radio Móvil, que circula por los distintos barrios, realizando su programación desde allí, tenemos un programa que trasmite desde las ferias francas de nuestro distrito, concurre a eventos, colabora con instituciones, colegios, realizando los programas en sus propios lugares, siendo ampliamente utilizado por la comunidad incluso por los credos religiosos, Iglesia Católica, en festividades patronales, la judía a 100 años de la Ezrah – comunidad judía – de Avellaneda, agremiaciones periodísticas, deportivas, difusión de actos culturales, campañas municipales, recitales”, completó.

En estos dos años el móvil verde de la Municipalidad es una referencia clara y concreta de la nueva Ley de Medios. Trasmite al aire, por FM, además de hacerlo como radio abierta o propaladora. Está en vías de finalización el equipamiento para transmisión de TV, por UHF, y esta preparado para hacerlo en formato digital.

Según Degli Innocenti, “también realizamos producciones de TV en HD, con cámaras de última generación, islas de edición, estudio, donde tienen capacidad de producción de documentales, cortos, programas de interés general, campañas, videoclips, recitales, y todo tipo de programas en formato televisivo, preparando material para la constitución de una futura TV municipal digital HD y no descartando hacerlo por el STDA como canal de baja potencia”.

En otro orden de cosas, el Presidente del Consejo Municipal de Medios, aseguró que también “fuimos pioneros impulsores del armado de lo que hoy es el Nodo Sudeste de los Polos tecnológicos de la TV digital, que en nuestro caso esta formado por las Universidades Nacionales de Avellaneda, Quilmes y Florencio Varela, rescatando el principio de solidaridad y socialización de los medios, y donde participamos mas de 100 actores de la actividad de la región”, completó Degli Innocenti.

En diálogo con esta agencia, adelantó también que “en estos días estamos empezando a construir una Federación Provincial de Radios Municipales, que nuclee a todas las emisoras de FM, que nos permite la Ley y ambicionamos para un futuro no muy lejano poder lograrlo, para lo cual se necesitará del aporte de todos los municipios y los responsables de las emisoras. Luego soñamos ponernos a trabajar en el armado de una Confederación Nacional, a partir de que esta idea se multiplique en otras provincias”.

Respecto a la Ley de Servicios Audiovisuales y su impacto en la sociedad, Degli Innocente remarcó “lo más importante es que la gente se empezó dar cuenta que existen otras alternativas al modelo hegemónico, que se puede elegir participar, y ser protagonistas del cambio”.

“Nuestra Presidenta formalizó la entrega de frecuencias a 1200 Comunas del país, funciona una nueva televisión, que es de calidad y gratuita y que siga creciendo en opciones, el futbol es gratis para todos, se puede elegir qué y cómo ver. Se está desarrollando un nuevo mercado de trabajo, para actores, productores, realizadores, editores, camarógrafos, editores, técnicos, periodistas”, expresó en la misma sintonía.

Por último, el funcionario municipal afirmó “lo fundamental, cosa que prohibía la Ley de la Dictadura, es que rompe con los monopolios en el acceso a los medios y la concentración hegemónica de la información y el discurso político y cultural; ya se empiezan a escuchar las nuevas voces, y a generar un muy sano debate en la sociedad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario