jueves, 26 de enero de 2012

Presentan una antología sobre poetas argentinos de todos los tiempos

En la antología "Poesía argentina para el siglo XXI", los compiladores, Andrew Graham-Yooll y Daniel Samoilovich, intentan una perspectiva de la lírica vernácula, desde Leopoldo Lugones a Verónica Viola Fisher, y así consiguen representar las tendencias actuales como sus formatos precedentes.

El libro, bilingüe (castellano/inglés), publicado por la casa Continente, también abarca buena parte de la geografía del país, enriqueciendo, en tiempo y espacio, la producción de poetas que lejos de las urbes, continúan con un trabajo deudor más de sus convicciones que de las regalías o el reconocimiento.

Graham-Yooll nació en 1944, hijo de madre inglesa y padre escocés; periodista y poeta, comenzó a trabajar en el Buenos Aires Herald en 1966; diez años más tarde, se exilió en Gran Bretaña, obligado por la dictadura cívico-militar inaugurada en marzo de 1976.

Entre otros libros publicó "Buenos Aires, Otoño 1982", "Arthur Koestler, del cero al infinito", "Pequeñas guerras británicas en América Latina", "Retrato de un exilio", "Rosas visto por los ingleses", "Agonía y muerte de Juan Domingo Perón" y "Tiempo de violencia. Argentina 1972-73".

Daniel Samoilovich funda, en 1986, el Diario de Poesía, donde, salvo excepciones, han publicado la mayor parte de los poetas más reconocidos en el país -y en muchas otras zonas- consolidándose como una publicación señera en su campo.

Nació en Buenos Aires en 1949; es poeta, traductor, periodista, enólogo aficionado y antólogo; vivió un tiempo en España y se asoció con Jaime Poniachik, con quien fundó la editorial "De Mente", especializada en juegos de ingenio.

Publicó entre otras obras "El libro de los seres alados", "El despertar de Samoilo", "Las encantadas", "El carrito de Eneas", "Rusia es el tema", "Superficies iluminadas", "Agosto", "La ansiedad perfecta y "El mago".

"Poesía argentina..." (o "Argentine Poetry for the XXIst Century") reúne piezas de los grandes nombres de la poesía local.

La colaboración entre Graham-Yoll y Samoilovich estuvo pensada, también, para la Feria del Libro de Frankfurt, donde la Argentina participó como país invitado en 2010, aunque la edición 2012 está actualizada.

Sin embargo, "los orígenes del proyecto se hallan en una cena en el año 2000. La decisión fue hacer una nueva colección de poetas argentinos en inglés. No había disponible un texto bilingue de poetas argentinos para llevar al mundo", cuenta el ex periodista de The Guardian.

La edición empieza en Macedonio Fernández pero no faltan Carlos Mastronardi, Juana Bignozzi, Oliverio Girondo, Jorge Luis Borges, Alfonsina Storni, Juan L. Ortiz, Arnaldo Calveyra, Ricardo Zelarayán, Joaquín Giannuzzi, Francisco Urondo, Miguel Angel Bustos, Nicolás Olivari, Horacio Armani, Raúl González Tuñón, Juan Gelman, Hugo Padeletti, César Fernández Moreno y Alberto Girri.

Y entre los más jóvenes, Jorge Fondebrider, Leopoldo Castilla, Alberto Vanasco, Mario Trejo, Silvio Mattoni, Mario Arteca ("una luz en La Plata"), Leónidas Lamborghini, Sergio Raimondi, Edgardo Dobry, Osvaldo Aguirre, Roberto Raschella, Néstor Groppa, Eduardo Ainbinder y Laura Wittner.

Además, Martín Gambarotta, Carlos Schilling, Diana Bellessi, Anahí Mallol, Arturo Carrera, Néstor Perlongher, Juan José Saer, Marilyn Contardi, Concepción Bertone, Mirta Rosenberg, Jorge Aulicino e Irene Gruss.

Advierte Graham-Yoll que "la `crítica` inevitable es que cualquier selección versará sobre la selección de nombres y la ausencia de creaciones que merecían ser incluidos".

Pero claro, "desde que William Shand publicó su antología en 1971 (sólo en inglés, con la colaboración de Alberto Girri) que incluyó más de cien poetas argentinos, no ha habido otra", indica.

Samoilovich respalda a su colega: "Mi vocación es compartir mi entusiasmo por lo que leo (o lo que me recomiendan leer), y no la de un juez que determina qué vale y que no vale".

"No puedo imaginarme este trabajo sino como un resultado provisional, como una parte de otros trabajos que se han hecho o que habrán de hacerse, yo u otros, corrigiendo ausencias o ampliando el espectro de la selección", concluye el director del Diario de Poesía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario