martes, 10 de enero de 2012

Museo de Bellas Artes 2012

El Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) acaba de lanzar su programación para el año 2012, que ofrecerá como platos fuertes dos grandes exposiciones, una de las cuales se sumerge en la vanguardia argentina y la otra en el arte cinético.




"Claridad: La vanguardia en lucha (1920-1940)”, muestra que se extenderá desde el 15 de marzo hasta el 20 de mayo, continuará y complementará la visión de la vanguardia argentina, que comenzó con una exhibición realizada en el MNBA en abril del año pasado, "El periódico Martín Fierro en las artes y en las letras".


Esta última exposición permitió ver cómo operó la vanguardia porteña de esa época y cómo se fue tejiendo un entramado cultural cuya influencia persiste en el tiempo.

El periódico Martín Fierro (1924-1927) fue una de las principales publicaciones de la vanguardia argentina, que dio nombre al grupo literario Florida, integrado por Jorge Luis Borges, Oliverio Girondo, Conrado Nalé Roxlo, Leopoldo Marechal, Raúl González Tuñón y Ricardo Güiraldes, entre otros.

Bajo esta premisa, el Bellas Artes planea redoblar esa mirada a través de la exposición "Claridad", donde alternarán obras de arte pertenecientes a la colección del museo y otros lugares, páginas de las primeras ediciones de los libros del grupo Boedo, publicaciones periódicas hermanadas a la revista Claridad, así como fragmentos de cine y fotografías.

"Las tendencias de la vanguardia en nuestro país tuvieron dos vertientes: la protagonizada por el periódico Martín Fierro, bajo el lema `el arte por el arte´, y la que se caracterizó por su permanente búsqueda de innovaciones vanguardistas en torno a las preocupaciones sociales, luchas obreras y políticas", esta última en referencia a la revista Claridad, según señala el curador, Sergio Alberto Baur.

La exposición, que estará estructurada tomando como base la colección existente en el MNBA, reunirá obras de artistas destacados como "Escenas de la guerra"(1808), del pintor romántico Francisco de Goya y "Sueño y mentira de Franco" (1937), del cubista español Pablo Picasso.

Para representar fielmente la época (1920-1940), se exhibirán trabajos de los artistas plásticos pertenecientes al grupo "Artistas del Pueblo", entre los que se encuentran José Arato, Adolfo Bellocq, Guillermo Facio Hebequer, y Abraham Vigo, que acompañaron tanto en la estética como en la política al grupo vinculado a la revista.

En el marco de la muestra se expondrán las primeras ediciones de las piezas literarias de escritores como Elías Castelnuovo, Leónidas Barletta, Alvaro Yunque Enrique y Raúl González Tuñón, y páginas de las revistas que acompañaron a esa generación y que sirven para ilustrar la vinculación entre arte y literatura.

Además, podrán contemplarse fotografías y numerosos fragmentos de cine ya que el rol de la cinematografía en las primeras décadas del siglo XX sirvió como elemento de intermediación entre la denuncia social y su potencial estético.

Esta primera muestra también vale como excusa disparadora para recorrer el nuevo MNBA, que fue sometido a un plan integral de reforma edilicia: numerosos espacios fueron -y continúan siendo- restaurados con un diseño innovador, moderno y muy práctico, entre los que se destacan la Sala de Exposiciones Temporales.

Por otro lado, retomando las propuestas, el Bellas Artes lanzará una exposición de arte cinético, la corriente artística donde las obras generan un efecto óptico y mecánico de manera tal que la sensación producida es la del movimiento en la realidad.

"Real/Virtual. Arte cinético argentino en los años sesenta", que cuenta con curaduría de María José Herrera y se podrá visitar desde el 19 de junio hasta el 19 de agosto, acercará al público las obras más relevantes de la tendencia cinética entre finales de los años `50 y principios de los `70.

Tal como afirma Herrera, la muestra reflejará instancias decisivas de la historia argentina del arte cinético: "La primera es el impacto que sobre el ambiente artístico local tuvo la exposición de Víctor Vasarely de 1958 en el MNBA. (...) Artistas como Julio Le Parc, García Rossi, Rogelio Polesello, Luis Tomasello, Jorge E. Lezama y Hugo de Marziani forman un núcleo de obras que da cuenta de la extensa influencia de Vasarely".

Además, reunirá obras de artistas ópticos y cinéticos como los pintores Miguel Ángel Vidal y Eduardo Mac Entyre, creadores del Grupo de Arte Generativo (1960); Carlos Silva, Ary Brizzi, Luis Tomasello, Manuel Espinosa, Gyula Kosice, Rogelio Polesello, Eduardo Rodríguez, Hugo Demarco, Armando Durante, Fioravanti Bangardini, Jacques Bedel, Perla Benveniste, Jorge Gamarra y Eduardo Giusiano, entre otros.

A modo de broche de oro, la exposición incluirá la obra paradigmática del maestro francés del luminocinetismo, Nicolás Schöffer (1912-1992). Se trata de la instalación, "Lux 2 (Máquina de metal)", una de las obras presentadas en la VI Bienal de San Pablo de 1961.

La obra de Schöffer (1912-1992), considerado uno de los artistas más importantes del siglo XX, incluirá la banda sonora que el pionero de la música concreta Pierre Henry realizó especialmente para la instalación.

Además, continuarán en exhibición obras de la colección permanente del MNBA, como la adquirida recientemente, "Pesadilla de los injustos", del pintor rosarino Antonio Berni.

Las exposiciones que promete el Bellas Artes podrán visitarse en su sede en avenida Del Libertador 1473, de martes a viernes de 12.30 a 20.30 y sábados y domingos de 9.30 a 20.30, con entrada libre y gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario