miércoles, 11 de enero de 2012

Luminaris gana festival de La Pedrera

El corto argentino Luminaris, de Juan Pablo Zaramella, ganó cuatro de los premios en la 8ª Edición de La Pedrera Film Festival. Además, La Puerta de Cristina Nigro recibió una mención especial.





El film, de seis minutos de duración y uno de los 10 preseleccionados para obtener una nominación a los Premios Oscars, consiguió los galardones a Mejor Ficción, Mejor Dirección, Sonido y el Premio del Público.

Luminaris gira en torno a un hombre común que tiene un plan que puede cambiar el rumbo de las cosas en un mundo reinado por la luz. Se trata de una historia sencilla en la que están presentes tópicos como la soledad, el trabajo, la diversión, y los sueños. Pero probablemente, su aspecto más llamativo, y el que logró la aprobación tanto del jurado como del público es su original técnica de pixilación, (a mitad de camino entre la animación y el stop motion), aplicada a actores reales.

Como Mejor Animación se premío al trabajo español Birdboy, en tanto Mejor corto nacional fue para Mojarra, que también mereció el primer lugar a Mejor actriz para Chiara Hourcada.

El director del certamen, Sergio Miranda, destacó el alto nivel de participación de la edición 2012, a la que se presentaron cerca de 250 trabajos y terminaron en competencia 39 proyectos, de ellos 11 uruguayos.

El jurado estuvo integrado por el crítico cinematográfico y ex director de Cinemateca Manuel Martínez Carril, el director de fotografía Pedro Luque (El cuarto de Leo, Miss Tacuarembó y La Casa Muda) y el productor Gustavo Rojo.

Participaron trabajos de Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Colombia, México, España, Canadá, Italia, Inglaterra, Israel y Uruguay, y la cita tuvo el patrocinio del Ministerio de Turismo, la Intendencia de Rocha y el Instituto del Cine y el Audiovisual.

Palmáres

MEJOR FICCIÓN (MEJOR CORTO DEL FESTIVAL): Luminaris (Argentina)
MEJOR ANIMACIÓN: Birdboy (España)
MEJOR CORTO NACIONAL: Mojarra, de Lucía Garibaldi
MEJOR DIRECCIÓN: Juan Pablo Zalamella por Luminaris
MEJOR GUIÓN: Marta Parreño por Una flor en recepción (España)
MEJOR FOTOGRAFÍA: Miguel Hontou por Mojarra (Uruguay)
MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE: Roxana Chapela y Alice Aline Ducolomb por Los Trashumantes (México)
MEJOR EDICIÓN: Israel Escudero y Martí Roca por La Huída (España)
MEJOR SONIDO: Diego Gat por Luminaris (Argentina)
MEJOR ACTOR: Dima Ros por Tolca Mama (Israel)
MEJOR ACTRIZ: Chiara Hourcada por Mojarra (Uruguay)
PREMIO DEL PÚBLICO: Luminaris (Argentina)
MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO: La puerta, de Cristina Nigro (Argentina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario