jueves, 12 de enero de 2012

Casablanca vuelve a los cines

Es uno de los grandes clásicos del cine de todos los tiempos. Una de las historias de amor paradigmáticas del séptimo arte, éxito en época de su estreno allá por 1942, en plena segunda guerra mundial y con un elenco que enamoró a varias generaciones. El film que, como pocos, logró ser popular y de culto cinéfilo llegará a los cines de Argentina en julio de este año, siete décadas después de su estreno original.



La película, dirigida por Michael Curtiz, se suma de esta forma a la seguidilla de reestrenos que ya probaron otros títulos con amplia repercusión popular, como Volver al futuro, El Padrino y Top Gun, a los que se les agregarán a lo largo del año el regreso a los cines de las taquilleras Scarface (en su versión de los años 70s, con Al Pacino), Los Cazafantasmas, y los muy esperados pasajes a 3D de los clásicos Titanic, Star Wars: Episodio 1 y La bella y la bestia.

El film, basado en la obra teatral Everybody comes to Ricks, de Murray Burnett y Joan Alison, está protagonizada por Humphrey Bogart, en el papel de Rick Blaine, e Ingrid Bergman como Ilsa Lund. Acompañan en el elenco a las dos eternas estrellas de Hollywood Claude Rains, como el Capitán Louis Renault, Paul Henreid como Victor Laszlo, y el mítico Peter Lorre, como el oscuro señor Ugarte.

La historia, ambientada en la ciudad marroquí de Casablanca, es una clásica historia de amor, aunque en medio del contexto de la intención de nazismo de imponer su supremacía en Europa, situación política que erosiona la relación entre los protagonistas, los condiciona y pone en jaque durante todo el relato.

Casablanca, además del éxito y el prestigio que logró en el momento de su estreno, se transformó como los años en uno de los títulos icónicos del cine de Hollywood, referencia no sólo para los cinéfilos de todo el mundo sino también film de referencia y análisis constante en universidades y centros de estudio sobre el arte cinematográfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario