lunes, 16 de enero de 2012

Cine argentino en la Berlinale

La ópera prima Nosilatiaj. La Belleza, de la cineasta argentina Daniela Seggiaro, competirá en la sección Generation dedicada al género infantil y juvenil, que volverá a contar en la 62 edición del festival con representación latinoamericana.



Un total de 58 cortos y largometrajes de 32 países, además de otros dos films fuera de competencia, han sido elegidos para concurrir en las secciones "Generation Kplus" y "Generation 14plus".

Nosilatiaj. La Belleza narra la historia de Yolanda, una joven de la comunidad indígena wichi que trabaja como empleada en casa de una familia criolla. En su cultura, poseer una larga y hermosa melena tiene un significado especial. Pero un día, su patrona decide cortarle el pelo.

También compite en la sección "Generation 14 plus" la película mexicana Un mundo secreto, de Gabriel Mariño, una reflexión sobre los problemas, los deseos y los sueños de los jóvenes.

Además, tendrá lugar el estreno, dentro de esta misma sección, de Una noche, de la realizadora neoyorkina Lucy Mulloy. Ambientada en La Habana, narra la historia de Elio y Raúl, dos cubanos separados de la ansiada libertad por tan sólo 90 millas. La película se centra en un acontecimiento decisivo en la vida de ambos.

Joven y alocada, el primer largometraje de la chilena Marialy Rivas, paricipará con una historia sobre el despertar bisexual de una chica adolescente de familia conservadora.

En "Generation Kplus" participa el largometraje Pacha, del mexicano Héctor Ferreiro, coproducido por Bolivia. El film se enmarca en la guerra boliviana del gas. Mientras la población indígena se manifiesta por sus derechos, un joven limpiabotas inicia un viaje de descubrimiento hacia sus raíces culturales. Pacha competirá con el cortometraje brasileño L, de Thais Fujinaga, que habla de Tete, que odia sus pies, y que decide cambiar su aspecto cuando conoce a Héctor, un elegante chico de ascendencia china.

El jurado estará compuesto por once berlineses de entre once y catorce años, así como otros siete jóvenes, que deberán decidir cual corto y largometraje son dignos de llevarse el Oso de Cristal.

La Berlinale designó además a los cinco miembros del jurado internacional que concede el Premio de la Institución Benéfica Alemana para la Infancia al mejor corto y largometraje en la sección "Kplus".

Entre los integrantes del jurado figura la realizadora peruana Marité Ugas, cuyo film El chico que miente participó en la sección "Generation" en la pasada edición del festival.

No hay comentarios:

Publicar un comentario