martes, 31 de enero de 2012

Museos para chicos en verano

Los más chicos también tienen su agenda cultural para este verano en los museos porteños, que van desde recorridos por el patrimonio de esas instituciones, espectáculos, narraciones orales y talleres didácticos.




La primera de las propuestas del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (avenida Figueroa Alcorta 3415), a 15 pesos, es "Familias en color" (jueves a las 15), un taller que invita a recorrer sobre el color de las obras y ambientaciones del artista venezolano Carlos Cruz-Diez, en el marco de la exposición emplazada en el establecimiento de uno de los máximos representantes del op art (arte óptico) a nivel mundial.

En el mismo plan pigmentado, "Carnaval de Colores" (domingos a las 15) invita a detenerse y refugiarse en los colores, experimentar la transformación del cuerpo en espacios fantásticos, cerrando con una propuesta de taller para que cada niño diseñe su propio disfraz utilizando diferentes materiales.

El Malba amplía el espectro de generaciones y ofrece un taller de verano destinado a los adolescentes, el miércoles 1 de febrero, que invita a imaginar y construir versiones propias de algunas obras de la colección permanente y de Cruz-Diez a partir de cajas sorpresas que contienen materiales diversos y propuestas para trabajar.

Por su parte, el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori (avenida Infanta Isabel 555), en su faceta destinada a los niños, propone actividades lúdicas y didácticas para los domingos, que agasaja no sólo a ellos sino también a toda la familia.

"Cuento con magia", todos los domingos a las 16 a cargo de Inés Grimland, es un espectáculo de narración oral que combina cuentos con toques de magia y bajo esta premisa propone "magia en los cuentos y en la vida".

El mismo día, aunque más tarde, a las 16.30, el Sívori ofrece visitas guiadas para los chicos acompañadas por un taller con actividades artísticas, un intento de combinar la apreciación de las muestras con la apuesta didáctica de la creación plástica.

Otro de los grandes museos porteños que apuesta por entretener durante el verano, es el Palais de Glace (Posadas 1725), cuya propuesta es un taller que recorre de modo "detectivesco" la exposición de cerámica, textil y grabado del Salón Nacional.

"Miramos con lupa las obras para descubrir cómo y de qué están hechas, y reconstruiremos cómo los artistas trabajan y crean sus obras. Al final de la visita armamos un taller para formar tramas con diversos materiales, crear una estampa o inventar usos insólitos de objetos cotidianos", invitan a esta actividad para niños entre 4 y 11 años, todos los martes y jueves a las 16.

Por otro lado, el Museo Nacional Bellas Artes ofrece el ciclo “Un, dos, tres, perros en el museo esta vez”, a cargo de Gisela Witten, una actividad que propone descubrir y dibujar mascotas. En lo que queda de enero se realizará los martes 24 y 31 de enero y el sábado 27 a las 16.

En el mismo espacio, otra de las ofertas es “Historias en el ropero”, un ciclo de narraciones orales sobre la historias del lugar, a cargo de Rozana Pruzan, los sábados 21 y 28 de enero y 4 y 18 de febrero, a las 16.

En un plan distinto, los chicos pueden subirse a la calesita del Bicentenario, como una forma de acercarse al diseño de los juegos infantiles de otras décadas, en el Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra (Crisólogo Larralde 6309), en forma gratuita los sábados y feriados de 14 a 19 y los domingos de 11 a 19.

En el mismo lugar, "Cuentos en clave de sol" (domingos a las 18.30), toda la familia puede disfrutar de un espectáculo de narración que utiliza la palabra y la música como hilo conductor de un recorrido mágico a través de historias que transcurren en diferentes rincones del mundo.

El Centro Cultural e Informativo de la Embajada del Japón (Paraguay 1126), ofrece a los más chicos la posibilidad de sumergirse a través de juegos, canciones, danzas y manualidades en el conocimiento de la cultura japonesa.

"La idea es aprovechar los días de vacaciones para conocer un país lejano y diferente, pero con muchas curiosidades atrapantes", invitan a esta actividad que se realizará el 31 de enero y el 1, 2 y 3 de febrero.

La Casa Nacional del Bicentenario propone "Micro artistas", para niños entre 6 y 12 años, un recorrido por la exposición "Contar historias. Microrrelatos en las colecciones nacionales de arte", que finalizará con un taller donde podrán aplicar diferentes técnicas plásticas (pintura, collage, grabado) en un Libro de Artista tridimensional que se llevarán como recuerdo.

"El objetivo es que los niños junto a sus familias se acerquen, conozcan y se apropien del patrimonio visual y tangible de nuestros país y lo resignifiquen a través de un montaje creativo", invita la gacetilla de prensa sobre la actividad que se llevará a cabo todos los sábados de febrero a las 16.30 en Riobamba 985.

La Fundación Proa ofrece acercarse al Centro Cultural Nómade, "un laboratorio cultural en el espacio público", para jugar y crear de la mano de jóvenes artistas, y así profundizar, en forma experimental, en el cuidado del medioambiente y la integración social, con talleres que se realizarán todos los sábados y domingos de 11.30 a 13 y de 15 a 19 en la vereda de la Fundación, avenida Pedro de Mendoza 1929.

Por último, de lunes a viernes a las 18, la Biblioteca infantil La Reina Batata (La Pampa y 11 de Septiembre) propone un ciclo que fusiona técnicas teatrales, narrativas y plásticas.

Los encuentros fusionarán actividades artísticas y didácticas para conocer la vida y obra de pintores como Benito Quinquela Martín, Pablo Picasso, Xul Solar y Emilio Pettoruti. Mientras tanto, los viernes estarán dedicados a "Dibujando cuentos”, un espectáculo en donde la protagonista interactúa con los chicos y en forma conjunta realizan un gran cuadro.


Fuente: Telam

No hay comentarios:

Publicar un comentario