viernes, 27 de enero de 2012

Tres películas argentinas participan en el 62º Festival Internacional de Cine de Berlín

Tres largometrajes argentinos participarán en diferentes secciones del 62º Festival Internacional de Cine de Berlín, que se desarrollará entre el 9 y 19 de febrero próximos.

Dos películas argentinas, "Escuela Normal", de Celina Murga, y "Salsipuedes", de Mariano Luque, estarán presentes en la sección Forum, de la muestra alemana.

El filme de Celina Murga es un documental filmado íntegramente en la Escuela Normal de Paraná, ciudad de donde es oriunda la cineasta, mientras que el de Luque es un drama que tiene como figuras centrales a Mara Santucho y Mariana Briski.

En esta misma sección también participará la coproducción mexicano-uruguaya "La demora", de Rodrigo Plá, acerca de la vida rutinaria de una mujer madre de tres hijos que debe tomar la decisión de internar o no a su padre en un asilo de ancianos.

Otro film nacional "Nosilatiaj. La Belleza", ópera prima de Daniela Seggiaro fue seleccionada para la competencia "Generation", un largometraje de ficción que fue rodado en la provincia de Salta en 2010.

La película fue producida gracias al premio Opera Prima del INCAA, al apoyo de diferentes instituciones y en especial, gracias a la confianza y trabajo de miembros de las comunidades Wichí de Santa Victoria II y La Puntana (en el Chaco Salteño).

El filme cuenta la historia de Yolanda, una joven de origen Wichí que relata, en su lengua natal, cómo siendo criada de una familia criolla, sufre el injusto corte de su cabellera: su don particular, su belleza, un hecho pone en crisis su relación cultural con el mundo criollo y define su destino.

Por primera vez en años, ninguna producción de América latina estará en la competencia oficial que en esta vuelta presta particular atención al cine europeo.

En la función inaugural se verá la coproducción franco-española "Les adieux à la Reine",de Benoit Jacquot, en la que Diane Kruger recrea los dos últimos días de la reina María Antonieta.

Hasta ahora se conocen 22 de las 23 películas en competición, entre ellas un total de 18 estrenos mundiales, la mayoría de de origen europeo.

En la lista destacan la franco-senegalesa "Aujourd`hui", de Alain Gomis; la italiana "Cesare deve morire", de Paolo y Vittorio Taviani, inspirada en "Julio César", de William Shakespeare.

En el grupo de las candidatas a los premios Oso también están la ruso-estadounidense "Jayne Mansfield`s Car", de Billy Bob Thornton con Robert Duvall y la coproducción greco-germana "Metéora".

En esa lista también hay obras de Stephen Daldry, Zhang Yimou, Christian Petzold, Brillante Mendoza, Ursula Meier, Hans-Christian Schmid, Miguel Gomes y Steven Soderbergh.

Panorama, la segunda sección más importante del certamen, presentará la colombiana "Chocó", de Jhonny Hendrix Hinestroza y la brasileña "Xingu", de Cao Hamburger.

España participará con "Dictado", de Antonio Chavarrías y con Juan Diego Botto, "un muy interesante thriller psicológico y de misterio", según definió Dieter Kosslick, director del festival.

La actriz norteamericana Meryl Streep, protagonista de “La dama de hierro”, recibirá en Berlín el Oso de Oro honorífico a toda su carrera el 14 de febrero.

Kosslick confirmó también la presencia del Robert Pattinson (“Crepúsculo”), de Shah Rukh Khan, ídolo de Bollywood y de Angelina Jolie, que debuta como directora en "In the Land of Blood and Honey", acerca de Bosnia, con Rade Serbedzija.

Además, la sección Berlinale Specials acogerá el estreno de "Hijos de las nubes. La última colonia", un documental centrado de nuevo en el Sahara y que produjo el actor español Javier Bardem.

Kosslick adelantó que habrá cintas sobre el desastre nuclear de Japón, la represión de jóvenes italianos en las protestas contra la cumbre del G8 en Génova o el artista chino disidente Ai Weiwei.

No hay comentarios:

Publicar un comentario