miércoles, 25 de enero de 2012

Hugo y El Artista, dos tributos al cine mudo, son los más nominados al Oscar

El filme de Scorsese obtuvo 11 postulaciones. Una más que la cinta muda y en blanco y negro.





La única vez que el cine mudo obtuvo el premio principal de la Academia de Hollywood fue en 1929, cuando Alas y Amanecer se llevaron respectivamente los premios a "Película Sobresaliente" y a "Producción Unica y Artística". Al año siguiente Patriot, de Ernst Lubitsch, fue la última producción muda nominada a la estatuilla principal.

Eso, hasta ayer, cuando la actriz Jennifer Lawrence y el presidente de la Academia, Tom Sherak, anunciaron las nueve cintas que competirán en la principal categoría de la 84a entrega de los Oscar, confirmando el impensado favoritismo que ha acompañado a El artista, de Michel Hazanavicius. La cinta francesa, muda y en blanco y negro, corre también para Mejor Director, Mejor Actor y Mejor Guión Original, totalizando 10 nominaciones, ítem en el que sólo la supera, con 11, Hugo, de Martin Scorsese, cinta patrimonial que, irónicamente, también tributa la etapa silente del cine.

Ambos filmes son los mejor perfilados para imponerse en la ceremonia del 26 de febrero, después de que otro que corría con ventaja, la cinta indie Los descendientes, se quedara con cinco nominaciones en un año en que los quality films más tradicionales no rindieron lo esperado y están en la categoría principal más bien como comparsas, lo que debería ser el caso de Historias cruzadas, Caballo de guerra y El juego de la fortuna, aun si las dos últimas consiguieron seis nominaciones cada una.

Para el resto, la inclusión ya debería ser premio suficiente (Tan fuerte y tan cerca), o al menos un espaldarazo a realizadores cuya presencia en esta ocasión no era evidente.

Sorpresas y derrotas

Si bien nadie espera que una cinta tan ambiciosa y desmadrada como El árbol de la vida se imponga en febrero, las nominaciones a Mejor Película y Mejor Director cierran un ciclo perfecto para su creador, Terrence Malick, que ya había ganado Cannes 2011. En las mismas menciones corre Woody Allen, ganador el '78 con Annie Hall, que registró la mejor taquilla de su carrera en EEUU con Medianoche en París, cinta también nominada a Mejor Guión Original y Mejor Dirección de Arte.

Las categorías interpretativas, en tanto, ya prometen carreras cerradas. Para Actor Principal, George Clooney se afirma como carta ganadora de Los descendientes, sin descartar que finalmente se imponga Brad Pitt, por El juego de la fortuna. En cualquiera de los dos casos, sería la primera estatuilla en la categoría. Entre las actrices, el naipe está más abierto. Meryl Streep, que recibió su 14a nominación a Mejor Actriz por La dama de hierro, ya ganó una vez, pero hace casi 30 años (La decisión de Sophie) y ahora tiene la competencia de Glenn Close, que se transforma en hombre en Albert Nobbs, y la ganadora del Globo de Oro Michelle Williams (Una semana con Marilyn).

Y tanto estas como otras menciones dejaron heridos. Por de pronto, Leonardo DiCaprio, que iba a salvar el orgullo de J. Edgar, quedó fuera de carrera, acaso permitiendo a Gary Oldman ser nominado por primera vez a una estatuilla. Otro tanto puede decir Steven Spielberg: Las aventuras de Tintín había ganado el Globo de Oro y ahora pasó de largo en la categoría animada, donde la gran sorpresa fue la española Chico & Rita, codirigida por Fernando Trueba.

Hablando de hispanos, la jornada fue triste para Pedro Almodóvar: La piel que habito no quedó entre las nominadas en lengua extranjera, confirmándose el favoritismo de la iraní A separation, que pareció asegurar su estatuilla tras ser nominada, además, a Mejor Guión Original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario