miércoles, 18 de enero de 2012

El Consejo de Medios impulsará la instalación de industrias culturales




Aunque el proyecto “ya está en marcha”, se fortaleció con el aval del vicegobernador Gabriel Mariotto en su última visita al distrito. Buscan conservar la riqueza histórica de la ciudad cabecera mediante la instalación de emprendimientos artísticos, turísticos y deportivos. La producción audiovisual será una de las aristas más promocionadas.
Un aval al proyecto de impulsar la radicación de las industrias culturales fue el mensaje que dejó el vicegobernador Gabriel Mariotto durante una recorrida por Avellaneda que realizó la semana última junto al titular del Consejo de Medios Audiovisuales de ese distrito, Jorge Degli Innocenti. Preservar el casco histórico, con las Barracas como atractivo central, y promocionar la instalación de iniciativas productivas “sin chimeneas que no generan contaminación y dan significado a la identidad” son los objetivos de la propuesta.
La adaptación de una vieja usina de Edesur para que sea sede del órgano de comunicación o la recuperación del predio donde ya trabaja la casa de altos estudios del distrito son antecedentes de la línea de trabajo que las autoridades comunales expusieron ante el propulsor de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, en la misma jornada en la que se inauguró el Instituto Universitario Beltrán de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). La próxima instalación de una torre de televisión digital que fue licitada por la Nación sería un motivo para promover la llegada de productoras y estudios de filmación, que se sumarían a los tres que ya están abiertos en el distrito y marcarían la apertura hacia uno de los caminos que más interesa a las autoridades locales.
“Desarrollamos la promoción y preservación urbano-ambiental porque tenemos zonas históricas de importancia, como lo son las Barracas y el campo histórico viejo. Se trata de conservar la memoria de una ciudad rica. Un ejemplo es la universidad: se cuidó el patrimonio al mantener la estructura del mercado con un nuevo fin vinculado a las industrias culturales como es la educación”, le explicó a LA TERCERA el responsable de la cartera mediática. El área maneja una radio que emite en FM y en la modalidad abierta, a través de un móvil que concurre a ferias o actos, y que en adelante espera también vincularse con los contenidos de la pantalla chica.
Para el consejo, la industrialización no tiene que ver sólo con “generar productos repetidos” sino con empresas “sin chimeneas que no producen contaminación y dan significado a la identidad”. La iniciativa fomenta la instalación de esa clase de emprendimientos, ya sea asociados al cine, el teatro, las artes plásticas, la gastronomía, el turismo o el deporte. “Mariotto se manifestó absolutamente a favor”, aseguró Degli Innocenti.
Entre los puntos de interés que ya funcionan, destacó el Palacio Barceló, el Teatro Colonial y un circuito nocturno del centro avellanedense. Además, las ferias de artesanos que se realizan periódicamente en la plaza Alsina o la estatua a Lola Mora. Otro elemento que piensan sumar al espacio de influencia cultural son los institutos de arte, para evitar que muchos vecinos “deban ir a otros lados” en lugar de formarse en un área “que tiene la infraestructura urbanística, cañerías, cloacas, luz y está muy cerca de la Ciudad de Buenos Aires”, recalcó. El plan está abierto también a firmas privadas, mientras negocian para atraer a Avellaneda un Espacio Incaa.

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