miércoles, 29 de agosto de 2012

Argentina y Brasil con agenda cultural común


Argentina y Brasil con agenda cultural común

El secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, viajará a Brasilia para reunirse con su par Ana Maria Buarque de Hollanda, donde delinearán, junto a sus gabinetes, una agenda cultural entre ambos países.



Este encuentro en la capital de Brasil es la continuación de la I Reunión Interministerial entre ambas carteras que se realizó en noviembre de 2011 en Buenos Aires, donde entre otros temas, se firmó un Memorando de Entendimiento del Programa “Puntos de Cultura”, que se realiza hace dos años en Argentina, inspirado en el modelo brasileño.

"La Argentina tiene una relación estratégica con el Brasil, que busca seguir profundizando, no sólo en los ámbitos económicos y comerciales, sino también políticos, sociales y culturales. Las políticas sociales y culturales han sido determinadas con justicia y son el corazón mismo de nuestros intereses comunes", dijo Coscia a Télam.

En las reuniones de este martes se ampliarán los temas a Economía creativa e industrias culturales; Ciudadanía y Diversidad cultural; la promoción de las Artes; el Patrimonio y los museos y se diseñará un Plan Ejecutivo bilateral en política cultural y cooperación internacional para el período 2012-2014.

"Uno de los puntos es la actualización de ese Plan que cruza las áreas temáticas conjuntas. Por ejemplo, en Argentina hay una Dirección Nacional de Industrias Culturales y ellos tienen un Secretaría de Economía Creativa, en el plan se firman compromisos con temas prioritarios para los dos y se proyectan acciones para ese lapso de tiempo", apuntó a Télam Mónica Guariglio, directora de Política Cultural y Cooperación Internacional.

En este marco de agenda común, se trabajará la promoción de  exposiciones y circuitos de Arquitectura Moderna y se hará hincapié en las industrias culturales que -según la funcionaria- "es prioritario porque ambos países tenemos desarrollos interesantes; es un eje principal en el contexto de la gestión".

También se analizarán los avances argentinos en el programa "Puntos de cultura"; se debatirá el intercambio de música y danza, el resguardo del patrimonio cultural material e inmaterial, la traducción de libros y el intercambio entre los sistemas de información cultural de cada país "para contar con estadísticas precisas para el desarrollo de políticas culturales eficientes", resaltó Coscia.

"Nuestro interés común -agregó el secretario- es cooperar y continuar construyendo estrategias de desarrollo local y regional que tengan la cultura como eje supremo, con el foco puesto en abrir nuevos mercados y fortalecer el papel de las industrias culturales en nuestras economías".

Guariglio, por su parte, destacó que "la Argentina tiene un muy buen sistema de información cultural y ellos no tanto. El SInCA (Sistema de Información Cultural de Argentina) tiene un desarrollo muy alto y la secretaria de Economía creativa de Brasil fue creada durante la gestión de Ana de Hollanda, que asumió el 11 de enero de 2011", dijo sobre los intereses del país vecino.

Como contraparte, en Brasil existe un gran desarrollo de la Cultura Digital -incluso tiene un programa específico con ese nombre que depende del ministerio-, un tema que la comitiva argentina quiere abordar.

"En esta reunión también se va a conversar la Cultura Digital, algo que tendríamos que introducir en el marco de la Secretaría", agregó la funcionaria.

En la última reunión bilateral se decidió crear foros de discusión con temas comunes, por eso en este encuentro se analizarán futuras implementaciones de este proyecto sobre nuevas tecnologías, los derechos de autor, la propiedad intelectual y los derechos culturales y de arte.

"Si hacemos un foro sobre derechos de autor, por ejemplo,  invitaremos a expositores de ambos países. Es la forma de actualizar la agenda de los dos lados", indicó Guariglio.

Al finalizar la jornada, las autoridades de la Cancillería Brasileña entregarán a la comitiva argentina copias certificadas de mapas de las Islas Malvinas que integran la colección Pedro de Ángelis de la Biblioteca Nacional Brasilera.

"Los mapas fueron parte del archivo del escritor y periodista De Ángelis, quien en el año 1853 vendió sus colecciones al Brasil. La importancia de estos documentos radica en que presentan testimonio  del siglo XVIII de la presencia española en las Islas", explicó a Télam Ezequiel Grimson, director de Cultura de la Biblioteca Nacional que recibirá los documentos para albergarlos en el edificio porteño de Agüero 2502.

"Esta reunión es fundamental porque permite seguir desarrollando estrategias conjuntas de acción y consolidando una agenda bilateral para la cultura, lo que, sin lugar a dudas, produce una sinergia positiva en toda la región", auguró Coscia.

Y agregó: "La debilidad cultural, que tanto tiempo padecimos, es una suerte de inmunodeficiencia para nuestra comunidad de países hermanos".

"La exclusión y la pobreza en nuestras naciones están indisimulablemente vinculadas con una historia regional de fragmentación. Hoy la tarea que nos anima es desandar el camino de la balcanización y de la división de esta gran comunidad cultural preexistente", concluyó.

Fuente: Télam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario