miércoles, 29 de agosto de 2012

Un nuevo encuentro que volverá a cruzar la cultura con la producción


Un nuevo encuentro que volverá a cruzar la cultura con la producción

Rodolfo Hamawi, director nacional de Industrias Culturales, y Jorge Telerman, presidente del Instituto Cultural 
de la Provincia de Buenos Aires, presentaron el nuevo evento que se realizará entre el 27 y el 29 de septiembre.

Los productores culturales del territorio bonaerense –desde artistas a empresarios- tendrán la posibilidad de compartir experiencias y cerrar acuerdos para fortalecer al sector. Sucede que entre el 27 y el 29 de setiembre se realizará el Pre MICA (Mercado de Industrias Culturales Argentinas) Buenos Aires. El encuentro se desarrollará en el Teatro Argentino de La Plata, organizado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y el Instituto Cultural de la Provincia. Por esa razón, el director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi, y el presidente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Jorge Telerman, realizaron el lanzamiento formal del evento en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno provincial.
Hamawi recordó que “uno de los primeros puntos con los que esta gestión se comprometió al asumir en 2009 fue desarrollar mecanismos para que no se entendiera la cultura como algo elitista, sino que se pudiera cruzar la cultura con la producción”. En ese sentido, una de las “herramientas fundamentales son las industrias culturales”, que el Estado motorizó a través de los seis Pre MICA regionales que se están realizando durante este año en todo el país.
El funcionario también mencionó algunos de los objetivos que persigue el Pre MICA Buenos Aires, de cara al encuentro nacional previsto para 2013: “En primer lugar, buscamos que se reúnan sectores de las industrias culturales para intercambiar y trabajar en conjunto; y, en segundo lugar, que este mercado se transforme en una gran vidriera de la producción cultural de la provincia de Buenos Aires”.
Adelantó que el Pre MICA Buenos Aires albergará en seis espacios lo que se está produciendo en la provincia, y, además, habrá rondas de negocios con compradores que llegarán desde México, España, Canadá y otros países. “Continuaremos con el ciclo Diálogos MICA, esta vez, con una entrevista pública al escritor Guillermo Martínez. Y tendremos 25 conferencias a cargo de diferentes organismos”, precisó.
“El Pre MICA Buenos Aires será una fiesta de la cultura y una gran oportunidad para que los productores de la provincia puedan mostrar lo que hacen”, dijo luego de enfatizar: “Para el gobierno nacional, las industrias culturales son un tema transversal porque son indisociables del desarrollo de nuestro país”.
Por su parte, Telerman destacó que el objetivo que persigue este Pre MICA regional es “brindar las herramientas necesarias a productores culturales para abrir mercados en el país y también proyectarlos internacionalmente”. Luego señaló: “Es importante para la provincia de Buenos Aires sentirse parte de este proyecto que se presenta como una plataforma para potenciar aquellas actividades que forman parte de ese universo que integran las industrias culturales.” 
El Pre MICA reunirá a editores de libros y música, productores de todas las ramas de las industrias culturales, artistas, empresarios, diseñadores y desarrolladores de videojuegos de Buenos Aires. Este encuentro estimula la posibilidad de que todos los gestores culturales de la provincia puedan hacer negocios, capacitarse y generar vínculos con sus pares, a través de rondas de negocios, charlas, exhibiciones y clínicas, entre otras actividades de las que participarán invitados de la Argentina y del exterior. Además, habrá muestras y espectáculos musicales gratuitos y abiertos a todo el público. 
Tal como en los encuentros ya celebrados en las regiones del noreste, noroeste y centro del país, el próximo pre MICA buscará fortalecer las producciones locales y estimular la articulación de mercados regionales, para descentralizar la producción, el consumo, la circulación y la comercialización de los bienes culturales. «

dossier cultural
La Secretaría de Cultura acaba de publicar un nuevo número de su revista Nuestra Cultura que se distribuye de manera gratuita. Incluye un dossier sobre la industria editorial del libro, con un seguimiento histórico sumado a un informe sobre la situación actual del sector con la opinión de libreros y escritores como Florencia Abbate, Hernán Vanoli y Martín Kohan. Se suman datos del Ministerio de Industria que dan cuenta, por ejemplo, de que la industria gráfica argentina está integrada por 7000 empresas y 60 mil trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario