martes, 14 de agosto de 2012

Nietos, historias con identidad en la TV Pública


Nietos, historias con identidad en la TV Pública

Este lunes a las 21 comienza una serie de microdocumentales de tres minutos de duración que cuenta las historias de los 106 nietos recuperados por las Abuelas de Plaza de Mayo. Producido por CePIA, con voz en off de Víctor Hugo Morales.


Contar el trabajo de las Abuelas y alentar su lucha en la búsqueda de los 400 nietos que faltan restituir. La intención nació del propio Víctor Hugo Morales, que ad honorem prestó su voz para el relato de cada episodio. En formato de microdocumental, en tres minutos, el ciclo Nietos. Historias con identidad aborda las historias de vida de todos los nietos recuperados por Abuelas de Plaza de Mayo hasta principios de este año. 
El periodista reunió a Tristán Noblia, su productor de Bajada de Línea (el ciclo que conduce por Canal 9, los domingos a las 23), y a Fabiana Segovia, productora de su ciclo radial La mañana (lunes a viernes de 9 a 13, por Radio Continental) para darle forma a su iniciativa. La producción fue posible gracias al CePIA, Centro de Producción e Investigación Audiovisual, creado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación para promover y difundir la producción cultural argentina a través de diversos formatos audiovisuales.

“Algunos episodios son búsquedas, alguno es historia de Abuelas y en otros hay testimonios de nietos. Tenemos más de 50 entrevistas con nietos que duran más de media hora o hasta una hora. Por lo que vamos, ya planeamos una segunda tanda de algunas de las historias”, detalla Noblia sobre el proyecto que desde hoy sale al aire para todo el país, de lunes a viernes a las 21 por la TV Pública. 

“Cada cápsula es la historia de un nieto recuperado”, sigue Noblia. “Se cuentan los orígenes de sus padres y qué fue de ellos. Trabajamos durante cinco meses, y el resultado de los más de cien episodios reafirman el trabajo que viene haciendo Abuelas, de su búsqueda y cómo preparan cada caso, cuándo lograron procesar los datos y encontrar la identidad de los 106 nietos que al día de hoy ya recuperaron.”

Elegir contar el trabajo realizado es una manera de exhortar a seguir el trabajo hasta que aparezca el último nieto apropiado durante la dictadura militar. “El objetivo es que aparezcan los 400 nietos que faltan aparecer. Las Abuelas ya tienen determinada edad y ahora ya hay otra generación que trabaja en esto.”   
 
Producción del ciclo
 
Voz en off: Víctor Hugo Morales. 
Producción general: Tristán Noblia y Fabiana Segovia.
Realización: Tristán Noblia.
Producción periodística: María Iribarne y Rafael Purriños.
Guión: Marco Giella.
Producción: Carolina Fistzen.
Post producción: Pubblo Puglisi.
Cámara y fotografía: Gabriel Villazón.

Fuente: Tiempo Argentino.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario