viernes, 17 de agosto de 2012

La UBA en Tecnópolis

La universidad pública más grande del país apostó fuerte a la vidriera de Tecnópolis, con un espacio propio que recorre su oferta académica y asesora en orientación vocacional.

"La UBA del futuro", inscripta en el área "Mundo joven" de la megamuestra de ciencia y tecnología argentinas, exhibe inventos, adelantos técnicos, temas de transferencia tecnológica y de extensión universitaria, también de investigación aplicada.

Existe un cierto paralelismo entre la multitud de facetas que allí se abordan y la diversidad propia de la oferta y la vida académica de la casa de estudios.

En Tecnópolis, a diario se realizan actividades de divulgación y experiencias demostrativas para ilustrar sobre preservación de alimentos, el mundo microscópico, la robótica, el comportamiento de la Tierra, la nanotecnología, la clonación.

La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales muestra "Los colores de la naturaleza", donde se vale de extractos vegetales y otras fuentes naturales para construir una escala de pH, utilizada luego para medir la acidez/basicidad de algunas sustancias de la vida cotidiana como gaseosas, jabones, jugos.

Teorema de Pitágoras, la levitación magnética, el arco romano, el reloj en el hemisferio sur, la estructura metálica, los canales y la esfera eléctrica. También explica los métodos numéricos de los que se vale.

En un remolque de camión estacionado fuera del pabellón, la Facultad de Ciencias Económicas presenta su Museo de la Deuda Externa.

En el espacio de los graduados, "La UBA marcó tu camino", fue presentado Anagraf, un software diseñado por el Laboratorio de Investigaciones Sensoriales del Conicet y la Universidad de Buenos Aires, que sirve para detectar anomalías en la voz.

El programa ya es utilizado por el equipo de Laringe y Voz de la División Otorrinolaringología del Hospital de Clínicas.

Ese establecimiento y los demás hospitales de la UBA ofrecen información para la prevención de enfermedades, particularmente sobre adicciones y alientan la donación de sangre.

Además, proponen a los visitantes usar sus sentidos para poder detectar, con técnicas modernas, disfunciones del olfato y el gusto. También se realizan estudios de la voz para descubrir dislalia y disfonía.

Los más pequeños se encuentran con juegos matemáticos, clases para producir juguetes con materiales de la vida cotidiana, exposiciones interactivas de cómo funciona el cerebro humano, talleres de máscaras y origami, entre otras múltiples propuestas del centro cultural "Ricardo Rojas".

Los niños también podrán analizar científicamente algunas escenas de las películas de "La era del hielo", con la ayuda de investigadores, para reconocer errores y aciertos.

También hay experimentos sobre la dinámica de atmósfera y los océanos, observaciones con cámara de niebla que muestran el paso de muones (partículas elementales) por la atmósfera terrestre, pruebas sobre las temperaturas o sobre las propiedades de los fluidos.

Las 13 facultades, los seis hospitales, los cuatro colegios y el Ciclo Básico Común (CBC) de la UBA tienen allí puestos de información institucional, académica, de extensión y vocacional.

Los estudiantes de educación media de los últimos años, pueden consultar sobre todas las carreras que se dictan, duración, programas, salida laboral, perfil de los egresados.

En particular, el CBC, recibe inscripciones durante una semana de cada mes de la exposición, que continuará hasta octubre.

La orientación vocacional está a cargo del departamento específico de la Secretaría de Asuntos Académicos y de la Dirección de Orientación Vocacional del CBC.

Diariamente, FM 87,9 Radio UBA cubre en directo las actividades de la universidad en Tecnópolis, y suma entrevistas a investigadores, orientadores vocacionales y responsables de las actividades culturales.

En el puesto de la editorial Eudeba, hay variedad en libros de cuentos, ediciones juveniles y las novedades del último catálogo, y efectúan promociones especiales.

El Pabellón UBA cuenta también con un auditorio, donde se dan talleres, charlas, conferencias, espectáculos musicales, de danza, presentaciones, premiaciones.

Fuente: Télam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario