viernes, 17 de agosto de 2012

Ley nacional de la Música

Cristian Aldana, líder del grupo El Otro Yo, volvió a solicitarle al Parlamento la aprobación de la ley nacional de la Música y le reclamó al jefe de Gobierno Porteño que "cese la persecución contra los locales en donde pueden presentarse las bandas".

"Sigue habiendo muchos problemas para tocar en Capital, porque se cierran locales en forma indiscriminada y además no hay reglas claras para los locales", explicó Aldana en un reportaje concedido a Télam.

"El gobierno porteño debe reglamentar claramente qué condiciones debe reunir un local para ser habilitado. A un empresario le piden algunas condiciones para habilitarle el lugar y a otro que tiene un local igual le piden otras 10 cosas distintas", añadió.

Aldana cree que los funcionarios porteños "no entienden la cultura, no entienden que la música es parte de la cultura, que el rock argentino es el más importante de habla hispana y que tener muchos locales habilitados sirve para la difusión cultural".

La banda, emblematica en la escena alternativa acaba de editar su disco 14, "5a. Dimensión" en el que participan María Fernanda Aldana en bajos, y los ex Brujos Gabriel Guerrisi en guitarras y Ricky Rua en batería.

Luego de una larga trayectoria, El Otro Yo mantiene su espíritu independiente en forma indomable y su energía viva y la mostrará mañana, sábado, en el Teatro Vorterix, en Federico Lacroze 3455.

Además Aldana continúa conmo titular de la Unión de Músicos Independientes (UMI), que congrega a miles de artistas de todo el país, y que hoy presenta el catálogo de música argentina más completo del territorio.

En ese marco, Aldana reclamó la aprobación de la Ley Nacional de la Música que está en el Parlamento porque consideró que "está muy ligado a la ley de Medios Audiovisuales, y es el paso que sigue y tengo fe en que el Parlamento la trate prontamente, seguiremos charlando con los legisladores para que sepan lo importante que es crear el Instituto Nacional de la Música".

En este punto explicó que ambas normativas "ayudarán a la difusión de la música argentina, que las discográficas multinacionales no quieren editar. Y además va a permitir la difusión de muchas culturas que no se dejan asomar. Va a servir para armar nuevos movimientos musicales, nuevos movimientos culturales, nuevas escenas".

"Siento que ser independiente y autogestionado hoy en día es parte de lo que más se hace, la UMI contiene a más de 5000 bandas a las que les damos la posibilidad de editar discos en forma muy profesional, sonar como una banda estadounidense o europea.

Además de masterizar el disco y ayudarlos con la prensa y la difusión", detalló.

Aldana dijo que el trabajo de la UMI, "es inedito en el mundo, son los mismo artistas autoeditando sus discos propios. Nosotros mismos nos encargamos de hacer todo de manera organizada. No es como piensan algunos que la UMI es caótica, al contrario es superorganizada y por eso se suman cada vez más músicos".

"Además, somos los únicos que defendemos la libertad artística y el músico de esa manera se siente cómodo", y consideró que las grandes discográficas permiten la piratería "porque no quieren pagar derechos de autor, ni de intérpretes, nada de nada, no quieren poner un peso y llenarse de guita con tu arte".

La banda además realizará una gira nacional y con las entradas venderá "5a. Dimensión" en los conciertos previstos para el 12 de agosto en Venado Tuerto, el 14 en Río Cuarto, el 15 en Villa María, el 17 en Tucumán, el 18 en Salta y el 19 en Jujuy.

Fuente: Télam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario