miércoles, 29 de agosto de 2012

"Media Party", un encuentro interactivo en Buenos Aires sobre el periodismo que viene


"Media Party", un encuentro interactivo en Buenos Aires sobre el periodismo que viene


A dos días del comienzo del “Media Party” organizado por Hacks/Hackers Buenos Aires (HHBA), que reunirá a referentes del mundo en noticias interactivas, periodismo de datos e innovación en medios digitales, el periodista co-fundador de HHBA Mariano Blejman da un panorama del evento que se propone “Reiniciar el periodismo”.
¿Cuál es el objetivo del Media Party?
Lograr poner a Buenos Aires en el mapa de lo que está pasando en el mundo de la tecnología aplicada al periodismo. También buscamos poner en contacto a la gente que está trabajando en estos temas en Sudamérica, y a la vez reunirlos con los que lo trabajan afuera, porque no todos tienen la oportunidad de viajar y conocer redacciones de medios del primer mundo.
Además, buscamos generar un impacto en los medios locales y hacerles entender la importancia de trebajar con software libre, que es muy importante en varios aspectos, por ejemplo para compartir desarrollos.

¿Qué esperan del evento?
Que salga bien, como lo planeamos. Queremos generar interés internacional para los proyectos que apuestan a la innovación, en particular los de software libre. Y también buscamos posicionar a  Hacks/Hackers como referente en el tema.

¿Cómo es la participación en Hacks/Hackers entre programadores y periodistas?
Durante el primer año hubo más programadores y se mantuvo así hasta mediados de este año. Pero desde que se anunció este evento hubo una avalancha de periodistas que se sumaron, muchos de medios tradicionales.

¿Cuál es el estado del periodismo de datos en Argentina?
Muy incipiente. Los medios todavía no han reaccionado de forma estructural. Me parece que este es el año en el que esto va a pasar. Tienen que entender que es parte de su negocio generar valor agregado, tienen que romper la inercia.

¿Cómo es en las redacciones locales la relación entre programadores y periodistas?
La Naciónestá empezando, Clarín está pensando en empezar en esto, pero falta. Por eso tuvo tanta aceptación Hacks/Hackers, porque muchos encontraron ahí un lugar que no tienen en sus redacciones. Además está el hecho de que trabajar con datos en América Latina no es igual que hacerlo en el primer mundo, donde el acceso a la información es más fácil, con ejemplos como data.gov.

¿El periodismo de datos es algo para los medios con grandes equipos o los más chicos también pueden hacerlo?
Se pueden hacer muchas cosas con muy poco. Hay varios problemas, como el del lenguaje, porque casi todo está en inglés. Pero hay muchas herramientas disponibles, se pueden hacer cosas entre pocos.

¿Un mensaje para lo participantes?
Los primeros dos días van a terminar en workshops y la idea es que de ahí salgan ideas para el hackatón del sábado. Los proyectos interesantes pueden llegar a conseguir financiamiento. Y que los que vengan sepan que no vienen a una conferencia sino a una fiesta.


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