jueves, 9 de agosto de 2012

Ley de Trata de Personas

En la Comisión de Legislación Penal procuran que el consentimiento de las víctimas no sea utilizado para exculpar a los proxenetas. El Senado le había dado media sanción en 2008.


La Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados retomó el debate sobre el proyecto de reforma a la ley de trata que elimina la figura del "consentimiento" de las víctimas adultas y propicia el cumplimiento efectivo de las penas a tratantes. El 31 agosto de 2011, los senadores aprobaron la propuesta por unanimidad, y llamaron a sus pares de la Cámara Baja a que le den prioridad en su agenda. Pasado casi un año, y a pesar de las expectativas, los legisladores volvieron a posponer el dictamen y convocaron a una ronda de expertos. 

"Como la comisión tiene una nueva conformación decidimos reiniciar el debate. Pero el compromiso es que eso no conspire con la celeridad. Existe una clara voluntad para sancionar esta ley", señaló a Tiempo Argentino el diputado kirchnerista Oscar Albrieu, presidente de la comisión. 

Entre los legisladores y las organizaciones sociales existe consenso sobre cuáles son los principales ítems a modificar de la norma original, sancionada en 2008. Ellas son el aumento de las penas y la negativa a que el consentimiento de las víctimas mayores de edad pueda exculpar a los proxenetas. Según un informe de la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas (Ufase), a cargo de Marcelo Colombo, este punto generó un vacío legal y una mutación de las redes de trata, que hoy les permite evadir a la justicia. Otro punto clave de la norma es que dispone la creación de dos nuevos organismos, un Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, y un Comité Ejecutivo, que estará a cargo de la ejecución de un Programa Nacional.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario