lunes, 13 de agosto de 2012

Registro Nacional de Huellas Genéticas


Registro Nacional de Huellas Genéticas

Los ministros de Seguridad, Nilda Garré, y de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, firmaron un acuerdo de colaboración para la creación de un registro nacional que permitirá asociar hechos delictivos mediante el uso de la genética, la bioinformática 
La jefa de Seguridad, Nilda Garré, suscribió actas de cooperación con su par Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, y un convenio con el presidente de la Sociedad Argentina de Genética Forense, Gustavo Martínez, para el establecimiento de un Registro Nacional de Huellas Genéticas Latentes.
A través de la Fundación Dr. Manuel Sadosky, presidida por Barañao, se brindará asistencia técnica para la creación de un registro que permita almacenar y asociar los resultados sobre las pericias de ADN realizadas sobre evidencias colectadas en el marco de investigaciones judiciales.
 
El titular de la cartera científica destacó el aporte que la ciencia puede hacer a la lucha contra el delito y ejemplificó que, “hoy por hoy, más allá de las tradicionales huellas dactilares, se pueden hacer determinaciones a partir del ADN presente en objetos y, así, esclarecer crímenes”.
En tanto, Garré subrayó que “hoy colocamos la piedra basal de la modernización revolucionaria del sistema de investigación criminal”. “Este nuevo dispositivo se agrega a los avances que ya concretamos en materia de identificación biométrica (sistema Sibios) y balística (SAIB)”, añadió.
 
En la misma ceremonia, los ministros acordaron compartir sus redes de telecomunicaciones e infraestructura para avanzar en proyectos de interés común.
El Registro Nacional de Huellas Genéticas Latentes almacenará y asociará los resultados sobre las pericias de ADN realizadas sobre evidencias colectadas en el marco de investigaciones judiciales, que permitirán luego su cotejamiento con muestras indubitadas que jueces y/o fiscales podrán remitir con tal fin. El banco no almacenará datos de filiación de personas ni los resultados sobre muestras indubitadas.
 
La Fundación Sadosky será responsable de los aspectos técnicos del software requerido. Además, seleccionará a las empresas que puedan aportar las mejores soluciones y asegurará la participación activa de grupos de investigación del sistema científico local, especialmente en materia de bioinformática.
 
A su vez, convocará a empresas locales para que presenten ofertas de soluciones, brindará la evaluación técnica y funcional de las soluciones ofrecidas y la recomendación de la mejor alternativa y, si resultara necesario realizar desarrollos nuevos, la metodología y las tecnologías que deberán utilizarse y los procesos y protocolos que deberán utilizarse con el sistema en funcionamiento.
 
El registro permitirá a la Justicia la comparación de evidencias remitidas por peritos con las almacenadas previamente, a fin de identificar si diferentes evidencias recolectadas en diferentes hechos pertenecen a una misma persona. Las muestras no estarán asociadas a datos filiatorios del individuo, evitando así cualquier manipulación intencional de los resultados, y sólo serán accesibles al Poder Judicial.
 
Garré también firmó un acuerdo con la Sociedad Argentina de Genética Forense para la ejecución conjunta y coordinada de proyectos de investigación, asistencia técnica, docencia y/o extensión en áreas de mutuo interés.
 
El convenio incluyó la creación de un “Comité Coordinador” que estará integrado por un  representante titular por cada una de las partes. Los convenios específicos que se rubriquen a partir de esta nueva etapa de cooperación podrán contemplar Programas, que serán desarrollados sobre la base de Planes Operativos en los que se detallarán las acciones del período respectivo y los recursos a emplear.
También participaron de la firma de estos acuerdos el subsecretario de Articulación Legislativa del ministerio de Seguridad, Gustavo Sibilla; y el director ejecutivo de la Fundación Sadosky, Santiago Ceria.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario