jueves, 30 de agosto de 2012

Gustavo Santaolalla, de Ushuaia a Palpalá


Gustavo Santaolalla, de Ushuaia a Palpalá

El reconocido artista brilló en su segunda participación del Plan Nacional Igualdad Cultural
30 de agosto de 2012
Como parte de la gira organizada por el Plan Nacional Igualdad Cultural, Gustavo Santaolalla brindó anoche, ante mil personas reunidas en el Cine Teatro Altos Hornos Zapla, de Palpalá (Jujuy), una charla y un concierto gratuitos, junto a la fagotista y directora artística del festival internacional Iguazú en Concierto, Andrea Merenzon, la Orquesta Infanto Juvenil de la Provincia de Jujuy e intérpretes de instrumentos autóctonos. El objetivo de esta propuesta, impulsada por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, es promover la actividad musical de las nuevas generaciones e impulsar la inclusión cultural.

Durante la velada, el público jujeño tuvo la oportunidad de dialogar con Santaolallasobre los comienzos de su carrera, su visión de la música de identidad nacional y de las nuevas generaciones de creadores e intérpretes. El compositor, productor, guitarrista, propietario de un sello discográfico e historiador, además de ganador de quince premios Grammy, dos Oscar, dos premios BAFTA, y, actualmente, nominado al Emmy, abrió la charla relatando cómo nació su vocación. “Siempre me atrajo la música. Mis padres eran ávidos consumidores de todo tipo de música, y crecí escuchando desde folklore y tango hasta obras clásicas, de otros países y en distintos idiomas”. Una anécdota de la infancia recreó sus primeros contactos con el arte: “Cuando tenía 5 años, tuve la oportunidad de dirigir en el jardín de infantes una banda rítmica, algo que el Plan Nacional Igualdad Cultural me permitió volver a hacer después de tanto tiempo. Desafortunadamente, nunca desarrollé una relación con la parte académica, y no sé ni leer ni escribir música; pero todo lo que aprendí en esos primeros años fue muy importante, inclusive para lo que toco hoy”.

Para valorar la música de factura nacional, Santaolalla compartió: “Un momento clave en mi vida fue la aparición de Los Beatles. Me incentivó a empezar a hacer rock. Lo primero que compuse fueron temas en inglés, aunque rápidamente me di cuenta de que era necesario imprimir a mi música nuestra identidad, no solo desde las letras, sino también desde los ritmos. Comencé a incluir ritmos de zamba y chacarera, algo que, por entonces, fue muy criticado por la 'inteligencia' del mundo del rock”. Las nuevas camadas de artistas esperanzan a Santaolalla: “En muchos chicos músicos de distintas partes del país, veo un acercamiento a lo nuestro que mi generación no tenía. Esa falta de aceptación y comprensión que sufrimos con Arco Iris hoy no existiría. Eso significa que hemos evolucionado”.

La velada continuó con un concierto solista en vivo, en el que el cantautor repasó parte de su repertorio, con obras como “No existe fuerza en el mundo”, “La noche ya es día”, “Un poquito de tu amor”, “Río de las penas”, “Ando rodando” y “Mañana campestre”, ante un público entusiasta y afectuoso que aplaudió, cantó y transmitió palabras de cariño y admiración entre tema y tema.

Luego, alrededor de 170 músicos de entre 4 y 18 años de edad, integrantes de laOrquesta Infanto Juvenil local, subieron al escenario para interpretar, de la mano del director Sergio Jurado, la Obertura de Guillermo Tell, de Gioachino Rossini. El Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Jujuy (SOJ) se propone como un espacio de inclusión y capacitación. Cuenta con dieciséis agrupaciones, formadas por casi 700 niños, adolescentes y jóvenes de San Salvador de Jujuy, Maimará, Purmamarca y otras localidades de la zona. Su director, Sergio Jurado, explicó el espíritu del proyecto: “Creemos en una formación musical basada en la experiencia. Desde el momento en que empiezan a tocar un instrumento, los niños integran las orquestas y comparten con sus pares un camino de aprendizaje. En principio, nuestro objetivo no es formar músicos concertistas; simplemente, buscamos que disfruten de la música. De esa forma se logran los mejores resultados y aflora el talento”. 

Para continuar, otros cincuenta miembros del SOJ hicieron su entrada: interpretaron instrumentos autóctonos, como quenas, zampoñas, erkes y charangos, para sumarse en una selección de música jujeña: “Festivaleando”, “Canto a Purmamarca” y “Guanuqueando”, del compositor local Ricardo Vilca.

En otro de los momentos destacados de la noche, sonaron “The Journey” y “De Ushuaia a La Quiaca” (en la ocasión, rebautizado por Santaolalla “De Ushuaia a Palpalá”), con Andrea Merenzon al frente de la orquesta. Luego, el músico dirigió “Can Can”, de Jacques Offenbach, y como bis, el carnavalito “El Humahuaqueño”, que fue ovacionado y aplaudido de pie por el público.

Con el objetivo de acercar la cultura a todas las regiones del país, esta función pudo disfrutarse, en vivo y en directo, en la Estación Cultural de Exhibición Espacio INCAA km 2290 de Comandante Luis Piedra Buena (Santa Cruz), y en el resto del país, por la señal 360 TV de la TDA y la web del Plan. 

Finalizado el concierto, Sergio Jurado analizó la importancia de esta actividad para los jóvenes músicos a los que enseña y forma. “Fue una experiencia increíble. Los chicos ven transformado en resultado tanto esfuerzo, ensayos y prácticas en sus casas. Gracias a estas iniciativas, pueden creer y soñar que el trabajo los conducirá hacia algún lugar”.

Además, algunos de los músicos jujeños que participaron de la experiencia, como Tomás, de 11 años; Facundo, de 14; Pedro, de 10; y David, de 12, contaron: “Estamos ensayando hace tres semanas y salió mejor de lo que esperábamos. Santaolalla es muy divertido como director, en los ensayos se ponía a bailar con nosotros”. Sofía, de 13 años de edad, agregó: “Me gustó mucho que en este concierto se pudieran reunir todos los instrumentos, los académicos y los autóctonos, los que sentimos nuestros y que tocamos naturalmente desde muy chiquitos. Me parece bien ponerlos en el mismo nivel de importancia”.

Esta serie de presentaciones, que Santaolalla abrió el 22 de agosto en San Juan, continuó el 28 en Jujuy y concluirá el sábado 1.º de septiembre en el Espacio Joven de Tecnópolis, la megamuestra de ciencia, arte y tecnología organizada por Presidencia de la Nación en Buenos Aires. La actividad, de la que participará la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Municipalidad de Hurlingham, dirigida por Roberto Flores, llegará, en vivo, al Cine Teatro Altos Hornos Zapla, de Palpalá, y al Espacio INCAA km 2290 de Comandante Luis Piedra Buena, y también podrá verse por la señal 360 TV de la TDA y el sitio institucional www.igualdadcultural.gob.ar. 

Sobre el Plan Nacional Igualdad Cultural
El Plan Nacional Igualdad Cultural integra las políticas públicas en materia de telecomunicaciones llevadas adelante por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y las políticas culturales diseñadas y puestas en ejecución por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.
 
Bajo el lema “Inclusión en la diversidad”, Igualdad Cultural concibe el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y a la cultura como un derecho fundamental de todos los habitantes de la Argentina, y se propone generar las condiciones que propicien la igualdad de oportunidades en la producción, el disfrute de los bienes culturales y el acceso a las nuevas formas de comunicación.
 
El Plan se articula en cuatro ejes estratégicos de acción: Red Federal de Cultura Digital, Infraestructura Cultural, Promoción y Estímulo a la Innovación en las Artes y las Industrias Culturales, y Administración del Centro Cultural Bicentenario. Estos ejes tienen por objetivo dotar de contenidos los avances en tecnología e infraestructura y ponerlos al servicio de la democratización de la cultura, brindando así las vías para canalizar y difundir distintas producciones artísticas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario