martes, 14 de agosto de 2012

Volverán a colocar el cartel que denuncia la participación de Ledesma en la dictadura


La Secretaría de Derechos Humanos repudió la sustracción del cartel que señalaba la complicidad de la empresa Ledesma con el terrorismo de Estado durante la dictadura del 76, e informó que volverá a colocarlo.






 El cartel había sido colocado al comenzar el primer juicio por delitos de Lesa Humanidad en Jujuy el 11 de julio pasado, en el acceso al Polo Industrial Ledesma. Fue instalado por la Secretaría de Derechos Humanos -de manera conjunta con el Gobierno de Jujuy y el Municipio de Libertador General San Martín- a través de la Red Federal de Sitios de Memoria que coordina el Archivo Nacional de la Memoria.
La Secretaría de Derechos Humanos dijo que a pocos días de ser instalado ya había sido dañado, al mismo tiempo que la empresa había emitido un comunicado que cuestionó el contenido del cartel.
Ayer el cartel fue sustraído y sólo quedaron los tensores que sostenían la señalización, "impidiendo que los habitantes y quienes visitan el Barrio Ledesma accedan a conocer lo acontecido durante la última dictadura cívico-militar en la zona", difundió la cartera en un comunicado.
 
Este hecho sucedió el mismo día en el que Carlos Pedro Blaquier, propietario de la empresa, prestó declaración indagatoria en la causa que investiga los crímenes cometidos en la región y el papel jugado por el Ingenio Ledesma, denunciado "desde hace 36 años por sobrevivientes y familiares de detenidos-desaparecidos, cuyos testimonios obran en la Justicia y el Archivo Nacional de la Memoria".
 
Desde la Secretaría de Derechos Humanos, informamos que la señalización volverá a ubicarse en el lugar, junto con los pilares de hormigón que representan la Memoria, la Verdad y la Justicia.
 
"La política de señalización de los ex centros clandestinos de detención y otros espacios vinculados con la represión ilegal visibiliza la función que cumplieron durante el terrorismo estatal y expresa el compromiso del Estado democrático de dar a conocer y condenar estos hechos aberrantes (en el marco de los procesos de juzgamiento a los responsables) para que nunca más vuelvan a repetirse", finalizó el comunicado de la cartera.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario