jueves, 30 de agosto de 2012

Cómo será el nuevo Polo de Desarrollo de la Industria Audiovisual en la isla Demarchi


Cómo será el nuevo Polo de Desarrollo de la Industria Audiovisual en la isla Demarchi

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció que el Polo Audiovisual se construirá en terrenos ubicados al sur de Puerto Madero, en el sector conocido como isla Demarchi.
El predio, que ahora pasará a estar administrado por la Anses, alojará las instalaciones del nuevo polo audiovisual, y se desarrollará una sociedad mixta con capitales privados para llevar adelante el emprendimiento.
La Isla Demarchi es una enorme área delimitada por la avenida Dellepiane, la Reserva Ecológica, el Río de la Plata, la desembocadura del Riachuelo y la Dársena Sur, ubicada en el sur de Puerto Madero.

Era sede de un enorme complejo industrial, que incluía fábricas, astilleros, plantas químicas, silos graneros. La isla no lo era así inicialmente, ya que el Riachuelo torcía su curso actual hacia el Norte saliendo al Río de la Plata, donde hoy donde está la calle Belgrano.

Al iniciarse las obras de la Dársena Sud, ganándole terrenos al Río, el Riachuelo se enderezó, saliendo en forma casi recta hacia el Río de la Plata y su cauce original se aprovechó para la Dársena Sud y el resto del puerto.

De esta manera quedó formada una isla, que se llamó Demarchi y que contenía los muelles hacia el Este de Dársena Sud y los diques de Puerto Madero.

La isla terminaba, entonces, en lo que es hoy la avenida España, a lo que se le fue agregado con el tiempo el balneario, los rellenos para la Usina y el astillero Ex Tandanor y mucho después la Ciudad Deportiva de Boca Juniors.

Con el paso del tiempo Boca Juniors vendió la Ciudad Deportiva, en un predio que hoy no está ocupado, salvo una pequeña porción por un asentamiento.

El predio de la ex Ciudad Deportiva, por su extensión, fue utilizado en los últimos años para festivales musicales y este año está programado otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario