martes, 14 de agosto de 2012

Juicios por delitos de lesa humanidad


3 de Agosto de 2012

Juicios por delitos de lesa humanidad

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Rioja comenzará a juzgar a 3 represores acusados de los asesinatos de los sacerdotes Carlos Murias y Gabriel Longueville, conocidos como los "mártires de Chamical", durante la última dictadura cívico militar.


El debate iba a comenzar la semana pasada, tras ser postergado en marzo, pero nuevamente cambió de fecha para el próximo jueves debido al estado de salud de dos los imputados: Luciano Benjamín Menéndez y Domingo Vera.

En el proceso se ventilará la causa "Estrella, Luis Fernando y otros Homicidio Calificado Reiterado, Privación Ilegítima de la Libertad seguida de muerte y Tormentos en perjuicio de los sacerdotes Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville".

Por este hecho están acusados el ex comodoro Luis Estrella, el ex titular del III Cuerpo de Ejército Luciano Benjamín Menéndez y el ex comisario de Chamical Domingo Vera, este último en libertad.
Los hechos ocurrieron el 18 de julio de 1976 cuando un grupo de hombres pertenecientes a la policía provincial buscó a los sacerdotes -quienes pertenecían a la orden del obispo Enrique Angelelli- en su lugar de residencia y luego, en las afueras de la ciudad de Chamical, terminó asesinándolos de varios disparos.

La causa consta de 26 cuerpos principales y 25 incidentes, y están citados más de cien testigos.

El tribunal que juzgará a los responsables de las muertes de los sacerdotes conocidos como los "mártires de Chamical" está integrado por el juez de Cámara José Camilo Quiroga Uriburu (presidente) y los jueces subrogantes Carlos Lascano y Jaime Díaz Gavier, de los TOF 1 y 2 de Córdoba, respectivamente.

Argentina, vanguardia en política de Derechos Humanos


El 2011 se dictaron 88 condenas a represores, la mayor parte a Prisión Perpetua ó a 25 años. 
Esas cifras fueron dictadas por tribunales de la Ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Mendoza, Río Negro, Salta, San Juan, San Juan, Santa Fe y Tucumán. 

Desde 1985 hasta marzo del 2012, se contabilizan 325 condenas que corresponden a 281 represores, algunos de ellos con más de una condena. 

-Un total de 159, la mayoría de los represores condenados, cumplen su sentencia en cárcel común. 
-64 arresto domiciliario. 
- 2 represores están hospitalizados (retornarán a prisión una vez que la salud de ambos mejore) 
-23 libertad condicional. 
-2 indultados por el ex presidente Carlos Menem 
-16 cumplieron su condena 
-15 fallecieron 

Hasta junio 2012 (Datos del Ministerio Público Fiscal y CELS. Junio 2012)
- 12 juicios orales y públicos en curso en diferentes lugares del país.
- 300 causas se encuentran en trámite, en etapa de instrucción o esperando su elevación a juicio oral.
- 875 procesados en diferentes causas.
- 292 personas condenadas.

Las condenas a los responsables del terrorismo de Estado en la Argentina, representan pasos fundamentales en la recuperación de los principios éticos del Estado. Son el resultado de la lucha incansable del movimiento de derechos humanos encabezado éticamente por las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, lucha que fue convertida en políticas públicas y que, llevadas adelante desde el 2003 por los gobiernos de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández, hoy están logrando quebrar definitivamente la impunidad en nuestro país. 

Los juicios contra los genocidas se realizaron en democracia fueron ejemplares en su desarrollo con todas las garantías del debido proceso, las mismas que les negaron a sus víctimas los responsables del terrorismo de estado. Por todo esto hoy nuestro país es considerado internacionalmente a la Vanguardia de las Políticas en Derechos Humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario