lunes, 13 de agosto de 2012

Del 14 al 28 de agosto se llevará a cabo una nueva edición de TangoBA, el festival de tango y danza más importante del país.


Glorias indiscutidas

 Del 14 al 28 de agosto se llevará a cabo una nueva edición de TangoBA, el festival de tango y danza más importante del país. En toda su variada actividad, las entradas son totalmente libres y gratuitas.

 Con una concurrencia que espera superar los 400 mil asistentes del año pasado y con una programación que apunta a cubrir todo el panorama del tango actual (desde sus glorias y clásicas figuras hasta los nuevos valores y las tendencias de vanguardia), arranca mañana una nueva edición de TangoBA, el festival de tango y danza más importante del país y uno de los más esperados del año, dado su perfil popular y su acceso libre y gratuito.
"Se trata de un festival que va mucho más allá de los colores políticos, y al que hay que cuidar. No quiero que se pierda nunca. Por eso estoy en todas las versiones que puedo estar. Viene gente de todas partes del mundo para compartir este momento", sostiene Guillermo Fernández, una de las figuras estelares de esta edición, quien justamente estará presentando con su orquesta Vino Vardaro el exitoso Conexión Piazzolla-Ferrer bajo la dirección musical de Cristian Zarate.
Organizado en diferentes secciones y sedes, la programación del festival, que se desarrollará hasta el martes 28 de agosto, tendrá a glorias indiscutidas del género como Néstor Marconi, Adriana Varela, Horacio Ferrer, Raúl Lavié y Juan Carlos Godoy, que compartirán escenario con propuestas jóvenes y renovadoras como Amores Tangos, Tanghetto, Juan Vattuone y la Fleurs Noires Orquesta, entre muchas otras, así como también nombres de peso como Pedro Aznar o Kevin Johansen, que no son tangueros pero sí saben coquetear con el 2x4.
"Esta edición tiene varios ejes bien definidos", explica Gustavo Mozzi, director del festival. "Por un lado, la presencia fuerte de las nuevas generaciones y del circuito urbano que volvió a poner el tango en la cotidianeidad. Por el otro, la participación de los históricos, que mantienen el lazo con la época dorada y nos dan identidad." 
El Mundial de Baile, que tendrá sus esperadísimas finales de tango de escenario y de tango salón el 27 y 28 de agosto, respectivamente, en el Luna Park, también es otro de los puntos fuertes del festival. “En esos momentos es donde reforzamos la participación de la gente”, destacan desde la organización.
Para Mozzi, darle espacio al citado circuito urbano (o sea, el recorrido cuasi "under" que hace centro en lugares como La Catedral, el Bar Lo de Roberto, la Viruta y el Club Atlético Fernández Fierro) es crucial porque significa potenciar una escena que volvió a poner el tango en los hábitos de la ciudad. "Una situación que era habitual en los años dorados, pero que después se perdió. Por suerte, en el último tiempo, volvimos a recuperar esa cotidianeidad", destaca.
Entre los ciclos y las producciones especiales de realización única en esta edición, sin duda pican en punta: Los dorados veinte (con intérpretes y compositores sub-25 como Agustín Guerrero, Los Que Vendrán y Los Corrales de Miserere, que se presentarán en el Teatro Regio); los Acústicos de La Usina (con shows íntimos de Leopoldo Federico, Raúl Garello y Luis Salinas en este recuperado auditorio); el Circuito de Tango (con la presentación Tangocontempo, Conciertos Atorrantes y Cucuza Castiello como exponentes del tango independiente); y el ciclo Piazzolla (con reinterpretaciones de Julia Zenko, Pipi Piazzolla, el Quinteto Suárez Paz, Horacio Ferrer y el mencionado Guillermo Fernandez).
 
–¿Cuáles son las principales expectativas a nivel artistico?
Gustavo Mozzi: –En principio siempre buscamos que quede una obra registrada de los eventos especiales. En anteriores ediciones subimos a la Web las partituras de los estrenos para que cualquier amante del tango pueda tenerla en su casa. Por otro lado, también nos gusta darle la oportunidad a los artistas nuevos de tocar ante un público masivo. Ponemos en la vidriera expresiones muy diversas que contribuyen a formar un público nuevo, fortalecer los circuitos que te comentaba y alentar los cruces generacionales.
–¿Por qué es importante un festival como TangoBA?
–Es importante porque acompaña propuestas que están peleando por ganar un espacio, porque permite encontrarse con los grandes maestros, porque refuerza aspectos importantes de nuestra cultura y porque refleja la diversidad y tensiones saludables. Todos aspectos que permiten reflexionar hacia dónde va el género. Por otro lado, es importante en términos de fiesta y de espíritu festivo. La ciudad festeja con este festival.
–Más allá del género, ¿en qué se diferencia TangoBA de otros festivales que también se realizan en la Ciudad?
–Me da la impresión de que es un festival muy popular. Que convoca una amplia franja de público de distintas experiencias y de distintas edades sobre una música, como el tango, de la que todos parecen tener una idea ya formada, un poco como pasa con la Selección: todos tiene algo para comentar. Un público que participa y opina muy apasionadamente porque el tango está muy presente en nuestra idiosincrasia. Otros festivales, también positivos, son más de nicho y fomentan una determinada concurrencia. El TangoBA, en cambio, incluye no sólo a artistas de todas las tendencias sino también participaciones del público a través de la danza, las mesas redondas, los paseos y las conferencias abiertas. Sin dudas, es más festivo.  «
 
el recuerdo de jorge alorsa
 
Un homenaje especial. Jorge Alorsa todavía lideraba La Guardia Hereje cuando fue sorprendido por una muerte temprana en 
2009 y un reconocimiento que ya había 
empezado a llegar, pero al que también le quedaba mucho por venir. 
Pícaro, talentoso, callejero, renovador, el Gordo Alorsa dejó temas como "No puede ser", "Dejate de joder", "La puta madre", "La pesadilla", "Para verte gambetear" y "Ezeiza", entre otros, y solía compartir escenario con la Fernández Fierro, el Yotivenco y La Chicana; una escena que contribuyó a reconciliar el tango con la experencia urbana joven de las últimas décadas. 
Parte de su repertorio, entonces, será homenajeado de la mano de los ex integrantes de La Guardia Hereje y el aporte de cantores amigos y diversos músicos invitados, el sábado 18 a las 15 en el Anfiteatro del Parque Centenario. 
Para Alorsa, que lo mira desde el cielo.
 
diez momentos clave de la programación
 
TANGO ENSILLADO. Cinco veinteañeros noruegos que abordan el tango como si de rioplatenses se tratara. De recurrentes estadías en el país, abordan con desparpajo la obra de Piazzolla así como la de otros autores más clásicos.
Miércoles 15, en el Centro de Exposiciones. A las 17 hs.
 
DANIEL MELINGO. Con Corazón y hueso, su último disco recién salido del horno, el ex Abuelo 
de la Nada despunta desde 
hace años como un compositor 
y cantor en la línea más 
rea de Edmundo Rivero.
Viernes 17, en el Centro de Exposiciones. A las 21 hs.
 
POLLO MACTAS Y LA VARGAS. Apoyado en su dúo de 
guitarras, el Pollo Mactas hace foco en los tangos, milongas y valses que supo popularizar Ángel Vargas, el ruiseñor de las calles porteñas. Y triunfa.
Domingo 19, en el Centro de Exposiciones. A las 16 hs.
 
FLORES NEGRAS. En actividad desde 1996, este conjunto 100% femenino recrea un repertorio que abarca desde las propuestas más tradicionales hasta la música ciudadana de reciente creación. Glamour de arrabal. Domingo 19, en la Usina 
del Arte. A las 17 hs.
JUAN CARLOS GODOY. El entrañable cantor "descubierto" en el Café de los Maestros cumple 90 años festejándolo en escena y presentando en vivo Obsesión, el disco que resume dos de sus obsesiones: el turf y Gardel.
Domingo 19, en el Centro de Exposiciones. A las 18 hs.
ADRIANA VARELA. Cadícamo, Manzi, Expósito, Le Pera y Contursi convivirán con 
Sabina, Jaime Roos, 
Fito Páez y Gustavo Cordera 
en la voz de esta 
legendaria 
cantante que cada día, sí, canta mejor.
Domingo 19, en el Centro de Exposiciones. A las 21 hs.
 
CRISTIAN ZÁRATE & LEONARDO SÁNCHEZ. Dos amigos que desde hace años coinciden sobre un escenario para 
revisar clásicos como 
"Afiches" y "Los Mareados", 
así como su propia producción piazzolliana.
Martes 21, en el Teatro Regio. A las 21 hs.
 
JUAN VATTUONE. Monólogos desopilantes, tangos oscuros y algo de hip hop mixturado y danza callejera son las marcas artísticas de este cantautor que irrumpió con talento y desparpajo en el mundo del tango.
Lunes 20, en el Anfiteatro del Parque Centenario. A las 14 hs.
 
FLEURS NOIRES ORQUESTA DE TANGO. Orquesta de señoritas formada en la Ciudad Universitaria de París, este conjunto de argentinas, alemanas, francesas, inglesas e italianas rinde culto al rasgo siempre cosmopolita del tango. Viernes 24, en el Centro de Exposiciones. A las 17 hs.
 
RAÚL LAVIÉ. Más de 
cincuenta años después de pisar por primera vez un escenario, este extraordinario actor y cantante revisitará su 
repertorio más clásico, así 
como sus anécdotas de vida 
más jugosas.
Domingo 26, en el Centro de Exposiciones. 
A las 21 hs.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario