jueves, 9 de agosto de 2012

LA INCLUSIÓN SOCIAL TECNOLÓGICA YA ES REALIDAD


LA INCLUSIÓN SOCIAL TECNOLÓGICA YA ES REALIDAD

La inclusión social tecnológica dejó de ser una utopía. Que todos puedan disfrutar de los mismos contenidos y de las mismas transmisiones responde a un claro objetivo: afianzar políticas que garantizan el acceso, la participación y el debate popular.
La Argentina es uno de los principales países digitalizados del continente. Y lo ascendió al podio de los tres primeros de Latinoamérica junto con Venezuela y México. Tal como lo afirmó el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido: "El objetivo es difundir las políticas públicas en materia de inclusión digital".
La importancia del contenido esta en los mensajes, las nuevas señales y la democratización audiovisual, estos fueron los pilares que ganaron espacio para demarcar cómo continuará este paradigma digital. Términos fundamentales para entender qué le deparará el destino a las telecomunicaciones.
Argentina Conectada fue el puntapié inicial para anunciar diferentes iniciativas de participación popular como el Plan Operativo de Promoción y Fomento de Contenidos Audiovisuales Digitales, que impulsan conjuntamente el Ministerio de Planificación Federal, el SATVD-T y el INCAA. Un proyecto para que "todos puedan formar parte de la generación de contenidos".
El trabajo conjunto con funcionarios nacionales, provinciales y municipales destaca "la importancia del rol central que cumplen los estados dentro de la comunicación", afirmó De Vido.

TODOS... TODOS COMUNICADOS
Junto al Secretario General de la Unión Internacional de Telecomunicaciones Dr. Hamadoun Touré, el Secretario de Comunicaciones Lisandro Salas aportó, hace un año, un dato fundamental en el plano de la comunicación federal: el proyecto de llevar Internet a 5.000 escuelas. La iniciativa se financiará con recursos del Fondo de Servicio Universal, integrado con el 1% de la facturación de las empresas del sector.
Asimismo, Salas y Touré visitaron las instalaciones del INVAP en Bariloche. El objetivo fue mostrarle al secretario general de la UIT los avances en la construcción del primer satélite argentino de telecomunicaciones que la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (AR-SAT) pondrá en el espacio. Al respecto, Touré destacó que el éxito del proyecto liderado AR-SAT "demostrará que países como la Argentina tienen el conocimiento para competir en desarrollo con los países más avanzados".

Palabras del Secretario General de la Unión Internacional de Telecomunicaciones
El Dr. Hamadoun Touré, reconocido como el principal referente del sector a nivel mundial, fue catedrático: "Quiero felicitar al Gobierno argentino por asegurar que la banda ancha sea accesible en todas las provincias. El derecho a comunicarse es básico y que acá (en Argentina) se esté cumpliendo me pone muy contento. Evidentemente es un país que está alineado a las mejores políticas internacionales tanto en tecnología como en derechos".

La importancia del rol de los operadores estatales en América latina
"El objetivo principal es promover la actividad no sólo con fines económicos, sino con fines socio-económicos y lograr un impacto muy importante. Con la metodología y tecnología que hay hoy para educar, el que no cuenta con ella es un marginado y con el correr de los años esto cada vez se va a hacer más notorio".
(Pablo Tognetti, presidente de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A. AR-SAT)
"Sería espectacular lograr una interconexión regional en Latinoamérica para compartir desarrollo, tanto estatal como privado, y así alcanzar la inclusión digital en toda la región. Cuestión fundamental para el desarrollo de este siglo".
(Paulo Kapp, gerente de Investigación y Desarrollo de Telecomunicaciones Brasileras S.A. TELEBRAS)
"El trabajo en conjunto es un horizonte posible y sería determinante para que los países vecinos puedan lograr mayor competitividad e inclusión a gran escala".
(Opinión compartida por Mario Esquivel Bravo, presidente de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones. COPACO y Carolina Cosse, presidenta de la Administración Nacional de Telecomunicaciones. ANTEL, Uruguay).

No hay comentarios:

Publicar un comentario