lunes, 10 de septiembre de 2012

El Museo Evita inauguró en pleno corazón de Manhattan la muestra "Evita pasión y acción"


El Museo Evita llegó con su muestra a Nueva York y abrió sus puertas al mundo

Especial
El Museo Evita inauguró en pleno corazón de Manhattan la muestra "Evita pasión y acción", que en su primer arribo a los Estados Unidos, desembarcó con cerca de 50 obras, entre pinturas, fotografías y piezas del vestuario de Eva Perón.
La muestra, que será exhibida hasta el 28 de septiembre próximo en el Consulado argentino en Nueva York, conmemora el 60 aniversario del fallecimiento de Evita y el décimo de la fundación del Museo que lleva su nombre, ubicado en el barrio porteño de Palermo.
En el evento de inauguración, el cónsul general José Pérez Gabilondo, señaló que las 50 obras seleccionadas "transmiten la historia" de Eva Perón y "precisan auténticamente el detalle y la naturaleza de su obra, abarcando la lucha por la promoción de la igualdad de género, el voto femenino, la ayuda a la niñez y la ancianidad y la inclusión social".
A su vez, "la muestra refleja la trascendencia temporal de Evita y su incorporación definitiva al patrimonio histórico y cultural de nuestro país, representada en las piezas de arte contemporáneo que reflejan e interpretan su trayectoria", agregó el funcionario argentino.
Así, por un lado es posible apreciar las "fotografías originales que narran la vida de Evita, las acciones de su vida", mientras que también "la construcción del ser Evita, donde se convierte en una mujer que pone al amor en la política y lucha por la justicia social", explicó a Télam Cristina Álvarez Rodríguez, presidenta del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón (INIHEP).
Además, son exhibidas piezas de su vestuario en donde "cada traje marca un momento histórico donde ella lo uso", explicó Álvarez Rodríguez mencionando aquel que simboliza el voto femenino, otro que utilizó en una fiesta de gala por celebraciones del día del trabajador o uno que simboliza el 17 de octubre, Día de la Lealtad.
La muestra, incluye en el primer piso del Consulado pinturas de Daniel Santoro, Nicolás García Uriburu, Daniela Jozami, Miguel Rep y otros "artistas contemporáneos argentinos que lograron mostrar muchas caras de Evita con obras donde hacen una relectura de la persona, de la historia a través del arte y la pasión", precisó la titular del INIHEP.
Los objetos pertenecientes al museo más visitado por los extranjeros que llegan a Buenos Aires y que por primera vez podrán ahora ser disfrutados en la Gran Manzana, fueron seleccionados por el curador del Museo Evita, Gabriel Miremont, experto en la vida y obra de Eva Perón.
El evento inaugural contó con la presencia de la comunidad argentina en Nueva York, empresarios, líderes de la opinión estadounidense, 60 miembros de la prensa especializada y artistas como la actriz argentina Elena Roger quien actualmente representa a Eva Perón en el musical de Broadway, "Evita".
En el contexto de la obra musical, "es muy importante que Argentina y el Consulado ofrezcan esta alternativa de hacerlo y dar una mirada nacional" sobre Eva Perón, adhirió Cristina Álvarez Rodríguez quien, con entusiasmo, anhela que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner visite la muestra en el viaje que realizará a finales de septiembre a Manhattan con motivo de la Asamblea General de la ONU.
Auspiciada por el ministerio de Turismo de la Nación, el Consulado General de Argentina en Nueva York y el Instituto de Promoción Turística (INPROTUR), la muestra podrá ser recorrida de lunes a viernes de 10 a 17 y el sábado 22 y domingo 23 de septiembre de 9.30 a 17.30, con entrada libre y gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario