viernes, 21 de septiembre de 2012

Una forma de celebrar, apoyar y promover la democracia cultural


El domingo se conmemora el Día de las Bibliotecas Populares con actividades que se prolongarán durante una semana. Además, la CONABIP celebra su 142º aniversario. El festejo reunirá diversas personalidades de la cultura.

La Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) tiene varias razones para celebrar. Por un lado, el domingo va a conmemorar el Día de las Bibliotecas Populares con varias actividades para toda la familia que incluyen a diversos escritores, actores y músicos leyendo cuentos y relatos. Esta propuesta, además, se prolongará durante toda la semana próxima en Tecnópolis. Por otro lado, la CONABIP está celebrando su 142º aniversario, orientada a fortalecer y ampliar la participación de bibliotecas populares, que en la actualidad suman más de dos mil a lo largo de todo el país. 
La Semana de las Bibliotecas comienza el domingo puntualmente a las 15, en la megaferia ubicada en avenida General Paz entre Balbín y Constituyentes, en Villa Martelli, creada por el gobierno nacional. Las actividades se concentrarán en el Parque del Conocimiento, frente al auditorio denominado "Nave de las Ciencias". Allí estarán el escritor Juan Sasturain, el periodista Tom Lupo, los actores Lola Berthet y Tomás Fonzi, la cantante Adriana Tula y el filósofo Dario Sztajnszrajber, entre otras personalidades de la cultura, quienes se encargarán de compartir cuentos, historias y relatos con las personas que se acerquen a disfrutar un momento de la tarde. A las 16, habrá un cierre musical a cargo de la artista Hilda Lizarazu. La propuesta incluye además una muestra fotográfica de Sebastián Miquel, que registra el trabajo que realizan las bibliotecas a lo largo del país. El objetivo de esta actividad es acercar a personas de todas las edades a compartir el placer de la lectura y también, hacer de éste un hábito compartido por chicos y adultos. 
A partir del lunes, entre las 12 y las 18 hs, habrá espectáculos al aire libre vinculados a la promoción de la lectura y el libro. Entre las propuestas se incluyen un "delivery de cuentos" donde se podrá elegir el cuento para escuchar o leer entre múltiples propuestas; el "¿Sabías que…?, historias que expanden el conocimiento", un torneo de piropos y adivinanzas, shows de magia y malabares e inclusive cuentos susurrados, que recuperan historias antiguas a través de la propuesta "Susurros y susurradores".
Estas actividades forman parte de las propuestas con las que los bibliomóviles recorren durante todo el año el país. De hecho, quienes vayan a Tecnópolis podrán disfrutar en vivo y en directo de estos pequeños y sofisticados centros culturales. El Bibliomóvil es un vehículo equipado como biblioteca circulante y también cuenta con material bibliográfico y multimedial para niños, adolescentes y adultos. Según explican desde la CONABIP, hay dos momentos diferenciados de circulación de los nueve bibliomóviles: de julio a diciembre recorren diferentes ciudades, pueblos y parajes en varios puntos del país desde Jujuy a Tierra del Fuego. De diciembre a marzo lo hacen por los destinos turísticos donde se concentran la mayor cantidad de turistas, incluyendo la bibliolancha por las islas del Delta del Río Paraná, en la provincia de Buenos Aires.
"Las bibliotecas populares son asociaciones sin fines de lucro y además, surgen como necesidad de las propias comunidades. Entonces son espacios dedicados a la lectura y el préstamo de libros pero también son promotoras culturales en actividades ligadas a la música, el cine o el teatro", explicó Angela Signes, directora de CONABIP. La funcionaria también indicó que actualmente se está haciendo un exhaustivo trabajo de digitalización para que la ciudadanía pueda acceder no sólo al catálogo completo de bibliotecas existentes (que ya se puede consultar en el sitio ) sino también a todos los textos que cada una de ellas atesora. "Teniendo en cuenta que muchas bibliotecas son antiguas, sabemos que ahí hay libros de gran valor histórico, incunables y ejemplares fuera de catálogo, que de este modo adquieren visibilidad", agregó.
El 23 de septiembre de 1870 se sancionó la Ley 419 bajo el gobierno de Domingo Sarmiento, que dio origen a la CONABIP. El propósito era fomentar la creación y el desarrollo de estas instituciones, constituidas por asociaciones de particulares, con la finalidad de difundir el libro y la cultura en todo el país. En 1986 se sancionó la Ley de Bibliotecas Populares, que entre otras garantías, aseguró que el Estado nacional subvencionara a las bibliotecas al momento de tener espacios propios, diversidad de textos y personal capacitado. Además, en 2006, por gestión del presidente Néstor Kirchner, la CONABIP fue incluida dentro del Presupuesto Nacional. «

No hay comentarios:

Publicar un comentario