viernes, 7 de septiembre de 2012

La 4ta. Feria del Libro de Temática peronista comenzó en el Museo Evita


Se inauguró la "Feria del Libro Peronista" en el Museo Evita



La 4ta. Feria del Libro de Temática peronista comenzó en el Museo Evita, una propuesta para quienes el peronismo es un movimiento fundacional de su identidad política y también para aquellos que sigue siendo un enigma que vale la pena desentrañar.
Las instalaciones, acondicionadas para la exposición, mostraban también este año un merchandising acorde con los tiempos de la sociedad del espectáculo: remeras, paraguas, llaveros, boinas y por supuesto, libros, fascículos y revistas de época.
En diálogo con Télam, Pablo Vázquez, miembro de la Comisión Directiva del Instituto Nacional Eva Perón, y uno de los coordinadores de la muestra, dijo que "el objetivo a largo plazo es instalar esta Feria en el calendario anual, en la agenda cultural de la ciudad".
El especialista -un estudioso del revisionismo histórico, político y cultural- supone que "la continuidad seguramente será susceptible de llamar la atención de medios que no necesariamente comulguen con el peronismo, pero que no se desinteresan del fenómeno, que ya es histórico".
Vázquez también dijo que va a presentar un libro, "junto a Mario Pacho O`Donnell, del cual soy autor del octavo capítulo, que versa sobre el nacionalismo católico y su relación con FORJA".
Entretanto, las editoriales presentes iban disponiendo cada vez más materiales, y los espacios, según confesión del coordinador, han estado más peleados que el año pasado. Nadie se ha querido perder la oportunidad de presentar alguna novedad estos días.
Es el caso de la editorial Biblos: mañana a las 16, Alfredo Mason y Susana Shanahan, coordinados por Claudio Gianella, lo harán con "La vida es Perón. Historia del encuadramiento de la juventud peronista" durante los 70, uno de los libros esperados.
La editorial de la Universidad de Tres de Febrero (Eduntref), presentará "El peronismo de la provincia de Buenos Aires. 1946-1955", del historiador e investigador Oscar Aelo.
Paidós presentará, en un ámbito "natural", "La otra historia. El revisionismo nacional, popular y federalista", de O`Donnell, con la mencionada participación de Vázquez.
"Este año, además de acompañar la gestión y el trabajo de nuestra presidenta de la Nación (Cristina Fernández de Kirchner), el objetivo de la muestra también es poner el acento en ciertos temas candentes", aseguró el coordinador.
¿Por ejemplo? "La cuestión de la soberanía en Malvinas; la recuperación del Estado; la fuerte intervención en las empresas públicas; la reivindicación de la memoria histórica, que debe ser permanente, y permanentemente actualizada".
"Además, insistir con el apoyo que el pueblo peronista le da a la gestión, en especial los sindicatos. Así que es un orgullo tenerlo acá al ministro (de Trabajo) Carlos Tomada y a los diputados Palomino y Gdansky", dijo Vázquez.
"La historia del peronismo es la historia de Perón y de Evita, de la Resistencia, de la juventud en los 70, de la renovación, de los 90, con todas sus contradicciones, y de este momento luminoso".
Vázquez no olvidó nombrar que el próximo sábado, la ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Cristina Alvarez Rodríguez, será la anfitriona de una mesa redonda, "Mujeres y gestión política".
De esa mesa también participaran las escritoras y ensayistas Dora Barrancos, Areceli Bellota y Cecilia Lagunas. Eso sucederá a modo de cierra y después de la presentación de "Canción de gesta argentina", de Mario Cabrera, con saludos para más participantes y visitantes el próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario