miércoles, 19 de septiembre de 2012

Literatura: congreso de lengua italiana en Buenos Aires

Con la presencia de especialistas, comienza este martes el 28º Congreso de la Asociación de Docentes de la A partir de este martes y hasta el próximo 20 se realiza el 28º Congreso de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Lengua y Literaturas Italianas. El tema central del encuentro es “Integración de lo culto y lo popular en la literatura y la cultura de Italia”. Por esa razón, hay un extenso programa de mesas redondas y ponencias donde conviven clásicos como Italo Calvino, Cesare Pavese o Antonio Tabucchi  junto a nuevos autores como Roberto Saviano o Francesco Guccini.

La acreditación comienza a las 10:30 de la mañana en la Universidad del Museo Social Argentino, Avenida Corrientes 1723. Allí, a las 11:30, se realiza la conferencia de apertura a cargo de Diego Poli, que desde 1986 es profesor ordinario de la Universidad de Macerata en el sector científico-disciplinario de Didáctica de las lenguas extranjeras y lingüística. Este profesor disertará sobre Giovanno Pascoli, uno de los poetas italianos más importantes del siglo XIX, a 100 años de su fallecimiento.

Los académicos argentinos, latinoamericanos, italianos y españoles que participan del Congreso  abordarán, entre otras temáticas, la influencia de la cultura popular en diferentes autores (desde Pasolini, Calvino y Tabucchi, hasta Saviano y Alberto Moravia), el dialectismo en las comedias de Pirandello, la literatura policial en Camilleri; y nuevos jóvenes autores analizarán aspectos poco estudiados de la poesía de Dante. El mundo del cine estará también presente en intervenciones dedicadas a temas como "la comedia a la italiana", "cine popular y cine de autor".

En el ámbito de los cambios lingüísticos y sus influencias en la vida cotidiana se hablará, por ejemplo, de "dialectos", de la "traducción de iconos-emoticones en palabras" y de los "contrastes idiomáticos entre el texto y la TV de los policiales de Camilleri".

A esto se le suma un interés particular por la influencia de la inmigración italiana a través de mesas como Reconfiguraciones, contactos y traducciones de la cultura italiana en Santa Fe a cargo de Valeria Ansó (jueves a las 9) o Leer la italianidad en el ámbito de lo culto y lo popular en la pampa gringa santafesina a cargo de Adriana Crolla (jueves a las 10:30).

Mañana será un día dedicado a la narrativa y la poesía. Por un lado, se realizará una mesa sobre cine y literatura a través de Pier Paolo Passolini y Moravia (a partir de las 15:30, en el Instituto Superior Dante Alighihttp://www.argentina.ar/advf/imagenes/4e42d811de824_490x0.jpgeri, Rodríguez Peña 575). A las 17, comienzan las mesas dedicadas a Eugenio Montale, Ungaretti y Mario Luzo.

Las actividades se completan con espectáculos musicales, de ballet y una visita guiada al Palacio Barolo, cuya arquitectura se inspiró en La Divina Comedia de Dante Alighieri. No obstante, algunas serán en castellano y otras en italiano.

El cronograma completo en: literaturargentinaeitaliana.blogspot.com.ar 

Fuente: Tiempo Argentino.
 


 Lengua y Literaturas Italianas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario