viernes, 7 de septiembre de 2012

Se funda la Biblioteca Nacional


Por decreto de la Junta de Gobierno de la Revolución de Mayo, el 7 de septiembre de 1810, Mariano Moreno funda la actual Biblioteca Nacional de la República Argentina.

En aquel entonces la denominada Biblioteca Pública de Buenos Aires, estaba ubicada en Moreno y Perú. En sus comienzos funcionó con donaciones y estuvo bajo la protección de Mariano Moreno.

En 1852 Marcos Sastre fue nombrado Director y reemplazado un año después por Carlos Tejedor hasta 1858, año en el que asumió la dirección el poeta José Mármol.

Luego fue dirigida por Manuel Ricardo Trelles hasta 1884, cuando la biblioteca pasó a ser de jurisdicción nacional.

Su primer Director Nacional fue el Dr. José Antonio Wilde, quien le proporcionó a la biblioteca un nuevo reglamento.

En 1885 fue designado Director Paul Groussac, quien la dirigió hasta su muerte en 1929 y fue responsable de su traslado a un lugar más amplio en un edificio de la calle México.

A partir de 1930 sus directores fueron Carlos F. Melo, Martínez Zuviría. El 10 de diciembre de 1930 se nombró a Carlos F. Melo, cuya gestión se extendió hasta su muerte, el 10 de octubre de 1931. Lo sucedió Gustavo Martínez Zuviría, José Luis Trenti Rocamora como interventor y Raúl Touceda hasta octubre de 1955, año en que se produce la Revolución Libertadora y en el que designa como Director al prestigioso literato Jorge Luis Borges. Durante su dirección se gestiona la construcción del edificio de la Biblioteca Nacional y en 1960 se destina el espacio ubicado entre las avenidas del Libertador General San Martín y Las Heras, y las calles Agüero y Austria. 

Luego de once años, en 1971, se inician las obras para la construcción que fue finalizada en abril de 1992.

La Biblioteca Nacional funciona hoy en ese edificio, en Agüero 2502 de la Ciudad de Buenos Aires, y alberga una de las colecciones bibliográficas más importantes de América Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario