viernes, 28 de septiembre de 2012

Redacciones gráficas realizaron un aplauso solidario para exigir que Clarín respete las paritarias


Trabajadores de distintas redacciones de la Capital Federal como Crónica, BAE, Página 12, Tiempo Argentino, El Cronista y Télam, entre otros, realizaron un aplauso en solidaridad con personal del Grupo Clarín que reclaman el cumplimiento de las paritarias de prensa.

Las paritarias fueron firmadas por el diario el 2 de mayo, como parte de la Asociación de Editores de Diarios de Buenos Aires (AEDBA).

Por su parte, los trabajadores de la agencia nacional de noticias reclamaron que los directivos del Grupo Clarín permitan "la realización de elecciones de delegados en todas las redacciones de la empresa y la libertad sindical", en cumplimiento de la Constitución Nacional.
El Grupo Clarín, que incluye al diario homónimo, a La Razón, Olé, Muy y Clarin.com, es la única empresa de la rama diarios que aún no pagó el retroactivo salarial de los meses de abril y marzo que fijaban las paritarias ni respetó la base salarial de marzo.
En el año 2000, el Grupo Clarín despidió a 117 trabajadores, entre ellos delegados electos y miembros de la Junta Electoral, en un hecho inédito que violó todas las leyes que regulan la actividad sindical.
Desde esa época, Clarín ha impedido la realización de elecciones de representantes de los trabajadores bajo amenazas de despidos masivos e inclusive ha trasladado esta política a Canal 13, otra empresa del grupo, donde despidió a una activista sindical y durante varios meses impidió el ingreso de un delegado, a su puesto de trabajo.
En el acto realizado en Télam, los trabajadores también apoyaron la decisión de los periodistas de todos los diarios porteños, que este jueves salieron sin firmas a fin de exigirle al Grupo Clarín que cumpla con la ley y respete la Constitución Nacional.

Telam

No hay comentarios:

Publicar un comentario