lunes, 26 de marzo de 2012

Proponen crear centro nacional de la memoria "Rodolfo Walsh"




Lo presentó el diputado bonaerense Eric Calcagno . Es un proyecto de ley que pretende crear un polo de difusión de las obras del desaparecido periodista, autor de la “Carta abierta a la Junta Militar”. El espacio físico sería en la última vivienda donde residió el escritor en San Vicente.

Un proyecto para crear un centro nacional en memoria del escritor Rodolfo Walsh fue presentado hoy en la Cámara baja por el diputado nacional Eric Calcagno, a dos días de cumplirse 35 años del asesinato del periodista, cometido por la última dictadura militar y cuyo cuerpo nunca fue encontrado.

“La idea es generar un centro de difusión de la obra de Walsh, cuyos textos se destacan, no sólo por su calidad sino también por su compromiso político”, reflexionó Calcagno, quien recordó que el domingo próximo se cumplen 35 años de la desaparición del escritor.

El proyecto propone convertir en centro de la memoria la casa que habitaba Walsh en la localidad bonaerense de San Vicente.

“El objetivo del proyecto es generar un lugar importante para la memoria, un lugar que signifique el presente y que construya futuro”, destacó Calcagno.

Walsh, cuyo cuerpo nunca apareció, había terminado de escribir el día anterior a su desaparición la “Carta Abierta a la Junta Militar”, en la que entre todas sus denuncias por las violaciones a los derechos humanos el escritor alude también al objetivo “económico” de la dictadura.

“Estos hechos, que sacuden la conciencia del mundo civilizado, no son sin embargo los que mayores sufrimientos han traído al pueblo argentino ni las peores violaciones de los derechos humanos en que ustedes incurren”, advirtió Walsh en su carta.

En ese contexto, remarcó que “en la política económica de ese gobierno debe buscarse no sólo la explicación de sus crímenes sino una atrocidad mayor que castiga a millones de seres humanos con la miseria planificada”.

“La desaparición de personas era necesaria para imponer un criterio económico; Walsh caracteriza -en su carta- lo que va a ser el modelo neoliberal impuesto por la fuerza a partir de 1976″, apuntó Calcagno.

Para ser debatida en el recinto, la iniciativa deberá pasar primero por las comisiones de la Cámara de Diputados de Derechos Humanos, Cultura y Presupuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario