lunes, 26 de marzo de 2012

Avellaneda conmemoró el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Se desarrollaron actividades educativas en las plazas Ucrania y Lolita Torres.
También se homenajeó al Mayor Alberte, el primer asesinado durante la dictadura militar.

El Intendente Jorge Ferraresi estuvo presente el viernes 23 de marzo en una serie de actividades que se desarrollaron para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Por esto, el Jefe Comunal primeramente visitó, junto a gran cantidad de vecinos, las plazas Ucrania y Lolita Torres, ubicadas en Av. Belgrano y Arenales, donde se instalaron stands dirigidos a informar y hacer memoria sobre el último golpe cívico militar, implantado el 24 de marzo de 1976.

Dichos puestos, a cargo de jóvenes, desarrollaron su función educativa mediante la entrega de folletería y difusión de audiovisuales. En ese sentido, es importante destacar que las escuelas del distrito también fueron invitadas a participar de la muestra. Además, durante la jornada los chicos pudieron disfrutar de espectáculos, malabares, ajedrez, pintar cuadros y remeras, una muestra fotográfica y un espacio con libros.

Por otro lado, de esta iniciativa municipal también formó parte el Programa Nacional Conectar Igualdad, que mediante la colocación de una carpa provista de computadoras, dictó talleres de capacitación para el manejo de netbooks.

Antes del final, hubo recitales de bandas locales como Bientito, Sequi Rodríguez, Elegantes Clandestinos, Mamabirra, y se entregaron distinciones a diferentes personalidades de la ciudad que trabajan en la difusión de los Derechos Humanos, como el delegado municipal de Sarandí e hijo de Azucena Villaflor, fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Pedro De Vincenti. También al director general de Derechos Humanos y Garantías Constitucionales del Municipio, Hernán Basílico, y al militante de Montoneros, Ignacio Vélez. Para el cierre se exhibió en la vía pública “Verdades Verdaderas”, una película sobre la vida de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

Además de estas actividades, durante la tarde el Intendente asistió al homenaje realizado al mayor del Ejército Argentino Bernardo Alberte, el primer asesinado de la Dictadura. El acto se llevó a cabo en la que fuera su casa, sita en 12 de Octubre 69, donde se descubrió una placa en la memoria de quien fuera edecán y representante de Juan Domingo Perón.

Seguidamente, tuvo lugar un homenaje a los combatientes de Malvinas oriundos de Avellaneda en el Club Social Pueblo Unido, ubicado en Lavalle 23, donde se entregaron medallas, placas y un cuadro reivindicando que las Islas son argentinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario