jueves, 22 de marzo de 2012

Nueva maestría sobre Derechos Humanos en Periodismo

Se trata de la primera vez que se realiza una propuesta de estudio de posgrado en Derechos Humanos con perspectiva en comunicación en la Argentina. AgePeBA dialogó con su director, Jorge Jaunarena.



En abril comienzan las inscripciones a los posgrados en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Este año, la novedad será la Maestría en Derechos Humanos.

Su director, Jorge Jaunarena, sostuvo que es la primera vez que se realiza una propuesta de estudio de posgrado en Derechos Humanos con perspectiva en comunicación en la Argentina.

Otra de las cuestiones a destacar sobre esta maestría es la posibilidad que ofrece de articular el conocimiento académico con organizaciones que trabajen la temática de los Derechos Humanos.

“Además de graduados y docentes, cualquier persona que acredite una trayectoria en trabajos vinculados a Derechos Humanos, podrá ser admitida”, afirmó el director del proyecto.

Jaunarena explicó que la propuesta “tendrá una fuerte impronta comunicacional, entendiendo a la comunicación también como planificación, con perspectiva de comunicación en las organizaciones, hacia adentro y hacia afuera de las mismas”.

“También, y sobre todo porque nos interesan las experiencias concretas en el área de la comunicación y los Derechos Humanos, los alumnos y alumnas van a poder ir desarrollando su propia tesis en el trabajo en su propia organización, o en su trabajo de activismo militante cotidiano”, agregó.

Esta nueva propuesta pedagógica surgió por las condiciones del contexto político actual, marcado por un gobierno que priorizó desde sus comienzo las políticas de Derechos Humanos, pero también porque se dieron la condiciones desde la propia Facultad para realizarla.

“Por supuesto que el contexto político ayudó y mucho. De hecho, cuando lanzamos la Maestría vino el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, y Martín Gras, sub secretario de Derechos Humanos de la Nación formará parte del plantel docente, en el área contextual que comprende a la perspectiva histórica. También Alejnadro Kaufman dará clases sobre historia social de la violencia moderna”, dijo Jaunarena.

El director de la maestría sostuvo que tanto desde lo personal como desde lo institucional las expectativas “son enormes”.

“Al revisar los listados, la gente ya se encuentra pidiendo informes, o queriendo anotarse, y tenemos gente que trabaja en las organizaciones, hijos e hijas de desaparecidos, activistas en materia de Derechos Humanos, por lo que se tratará de un grupo de alumnos que realmente entusiasma, conformado por actores concretos que trabajan en la realidad cotidiana de la comunicaron y los Derechos Humanos”, explicó.

El plantel docente estará conformado además, por los periodistas Cristian Alarcón y Josefina Giglio, que aportarán las herramientas necesarias para quienes trabajen o proyecten trabajar en los medios de comunicación.

Según explicó Jaunarena, la maestría tendrá un enfoque latinoamericanista, aunque también se tratará el contexto mundial. El genocidio armenio será una de las temáticas, por ejemplo, y se disertará sobre cuestiones que hacen a las leyes mundiales, como el tema del nacimiento y la historia de los Derechos Humanos.

A nivel nacional, en tanto, se trabajará sobre “casos vinculados con la violencia institucional en democracia, sobre cómo se narran estos hechos bastante actuales”, agregó el director, quien precisó que Cristian Alarcón será el encargado de abordar las narrativas de esos hechos de violencia institucional, ya que “se trata de uno de los profesionales que mejor narra en la materia”.

“Espero que el relato cotidiano de la mano de Cristian (Alarcón) y su impronta, queden absolutamente plasmadas en nuestros alumnos y alumnas”, concluyó.

Las clases comenzarán en agosto, durarán dos años, con trece materias obligatorias y dos seminarios optativos, y se dictarán en la sede del Bosque, ubicada en diagonal 113 y 63. Las inscripciones se realizarán entre los meses de abril y junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario