miércoles, 21 de marzo de 2012

La Fundación Mempo Giardinelli recibió un premio por promover la lectura

La Fundación Mempo Giardinelli, una ONG que trabaja por el fomento y la divulgación de la literatura, fue galardonada por su programa "Abuelas Cuentacuentos" con el Premio IBBY-Asahi de Promoción de la Lectura que otorga la Feria del Libro Infantil de Bologna, Italia.

"Para nosotros significa un nuevo reconocimiento a la labor que realiza la Fundación en diversos campos vinculados a la Literatura Infantil y Juvenil, pero sobre todo en lo relacionado con nuestro Programa de `Abuelas Cuentacuentos´", dice a Télam Giardinelli, fundador de la institución.

"Abuelas Cuentacuentos" se creó en 1999 y continúa sosteniéndose gracias a la premisa de alcanzar la lectura a los que están comenzando la vida. Desde sus inicios hasta hoy se extendió por más de 70 ciudades y cuenta "con 2 mil abuelas lectoras que visitan semanalmente a decenas de miles de chicos".

El escritor chaqueño considera que el programa galardonado "se ha ido constituyendo en una formidable campaña de lectura de literatura infantil y juvenil de calidad, y pensamos que es eso lo que IBBY premia".

En ese sentido, "´Abuelas Cuentacuentos´ ha trascendido nuestras fronteras y hoy se replica en diversos países como Venezuela, Brasil, Chile, México y especialmente en Colombia, donde hay grupos de abuelos y abuelas muy consolidados", destaca sobre este programa distinguido por la UNESCO, Naciones Unidas-Hábitat, la Fundación El Libro y la Organización de Estados Iberoamericanos, entre otros.

Respecto a la elección del jurado, integrado por los miembros del Comité Ejecutivo de IBBY, Giardinelli supone que "es posible que hayan tenido en cuenta no sólo lo original y masivo del programa, sino también la constancia en el tiempo porque hace ya una larga década que esto funciona y la prueba del buen resultado son miles de chicos y chicas que adoptaron a estas abuelas para siempre".

El galardón, que se otorga regularmente desde 1988, fue obtenido en ediciones anteriores por algunas de las más importantes instituciones dedicadas a la lectura, y fue concedido a programas de Tailandia, Zimbabwe, Rusia, Francia, Sudáfrica, España, India, Polonia, Mongolia, Rwanda y Laos, entre otros países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario