jueves, 22 de marzo de 2012

Día Mundial del Agua: un recurso vital en riesgo

En 1992, las Naciones Unidas instituyeron el 22 de marzo como fecha para destacar la preservación y el desarrollo de los recursos hídricos. Mientras 1,5 millones de niños mueren en el mundo por consumir agua no potable, la ONU y las ONGs llaman la atención a la comunidad internacional sobre el uso racional de este vital elemento.



Desde 1992, cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua para reflexionar sobre la importancia del uso sustentable y la preservación de un recurso esencial para la vida. Al igual que hace 20 años cuando instituyó la efeméride, la ONU vuelve a hacer un llamado a la sociedad global por la creciente contaminación y escasez del agua.

Es que según un comunicado de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) la situación es alarmante: 1.000 millones de personas no poseen acceso al agua potable y cerca de 1,5 millones de niños mueren anualmente por consumir agua contaminada.

Entre otros pronósticos desalentadores, el organismo llevó al Foro Mundial del Agua que finalizó en Marsella hace una semana, la proyección que la población mundial ascenderá a 9 mil millones a mitad de siglo y necesitará 70 por ciento más de alimentos. Esto se traduciría en un aumento del agua utilizada por el sector agrícola, que ya representa el 70 por ciento del consumo mundial.

Todos los anteriores datos son preocupantes en el marco de que si bien el agua, tanto superficial como subterránea, ocupa el 70 por ciento de la Tierra, sólo el 2 por ciento de ese total es dulce, o sea, apta para el consumo humano.

No obstante, cada vez son más los países que frente a la falta de reservas hídricas incursionan en la costosa industria de la desalinización del agua de mar. Un caso ejemplar es el de España, el primer Estado europeo que se inició en la fabricación de agua dulce (1965) y que actualmente posee 900 plantas.

Durante el Foro, los representantes de gobiernos, organismos multilaterales, empresas y ONGs de todo el mundo coincidieron en que los Estados deben comprometerse con acciones dirigidas a facilitar el acceso al agua potable, ocuparse del saneamiento, invertir en infraestructura, promover una seguridad alimentaria y trabajar en campañas de concientización para la población en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario