lunes, 12 de marzo de 2012

En diez años, se redujo un 25 por ciento la brecha digital

Según datos del último censo, entre 2001 y 2010 los hogares con computadora crecieron un 26,5 por ciento. Hoy, casi la mitad de las familias del país tiene al menos una. Tierra del Fuego, Capital y Santa Cruz tienen la mayor proporción.

Nuevos datos del Censo 2010, publicados esta semana, indicaron que 3.653.823 familias accedieron a una computadora entre 2001 y 2010, es decir, un promedio de 1.112 por día. Esto representa un incremento del 26,5 por ciento en la cantidad de hogares que adquirieron equipos y hoy el 47 por ciento cuenta con al menos uno. En 2001, solo dos de cada diez lo tenían.



Las provincias con mayor proporción de hogares con computadora son Tierra del Fuego (73 por ciento), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (68,6%) y Santa Cruz (63,8%). En tanto Santiago del Estero es la provincia con menor proporción de hogares equipados: apenas el 23,4 por ciento. La sigue Formosa (26%), Misiones (28,4%) y Chaco (29,6%).
Los datos difundidos por el Indec, desagregados por distritos, reflejan una importante reducción de la brecha digital en el Gran Buenos Aires, entre el partido que contaba con más computadoras, Vicente López (norte del conurbano), y el que tenía menos, Florencio Varela (en el sur). Mientras en 2001 había cuatro hogares de Vicente López con computadora por cada uno de Florencio Varela, hoy esa diferencia se achicó a la mitad y la proporción es 2 a 1.

Por su parte, en la ciudad de Buenos Aires, los barrios de Almagro y Boedo son los que muestran el mayor crecimiento del porcentaje de familias con computadora, aunque en todas las comunas creció la cantidad de hogares equipados.

Sin embargo, la brecha entre el norte y el sur sigue siendo muy amplia. La comuna 14 (Palermo), donde hay más hogares con PC, casi duplica a la que tiene menos, la 8, que abarca los barrios de Villa Soldati, Lugano y Villa Riachuelo.

Como el programa Conectar Igualdad recién empezaba cuando se realizó el censo (el 27 de octubre de 2010), es posible que la cifra haya aumentado desde entonces. Así lo explicó la socióloga Roxana Cuevas, coordinadora de Diseño Conceptual del Censo 2010, al diario Página 12: “En realidad, el Plan Conectar Igualdad en el momento que se hizo el Censo recién estaba empezando. Lo que demuestra este indicador es que hubo un mejoramiento de los ingresos en los hogares”.

Por su parte, el sociólogo Diego Ventrici, integrante del equipo del Indec que analiza los datos del Censo 2010 y encargado de la información sobre viviendas y hogares, señaló al mismo matutino que “también hay que tener en cuenta que se ha ido reduciendo el costo de las computadoras”.

En tanto, Florencia Bianco, gerente de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Google Argentina, dijo que la Argentina “es el país con mayor penetración de Internet en la región, ya que hay 27,6 millones de usuarios que representan más del 60 por ciento de la población”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario